Photo Uribe
Logo Small

Lunes 23 de Abril del 2018

VOTO EN BLANCO POR CIERTO PERIODISMO

Publicado en:

El Colombiano  | 

Autor(a): Juan José García Posada  |

Fecha: 26/05/2014

 

Desde hacía días podía pronosticarse cuál iba a ser el perdedor en las elecciones de ayer. No me refiero a ninguno de los candidatos. La derrota ha sido para cierto periodismo que ha menospreciado el deber para abusar del poder, ha convertido la información en instrumento negociable y ha rematado su credibilidad, su independencia y su capacidad de influir en las decisiones de una opinión pública razonable.

Lo político es inseparable de lo periodístico, en Colombia y en cualquier escenario del mundo. Pero no deben alterarse los términos: Uno puede ser periodista político, pero al informar no debe ser político periodista. Lo primero comporta ser consciente de la realidad cuyo sentido ha de buscarse de modo persistente, contribuir a que la ciudad y el país encuentren buenas opciones para resolver problemas y conflictos, pensar y actuar como ciudadano sensible y consecuente con sus responsabilidades en la polis. Lo segundo implica, en casos como los que se notaron en esta campaña, convertirse en agente oficioso de algún candidato, participar de sus estrategias de mercadeo y propaganda, escribir con tendencia a la solidaridad mecánica y la complicidad con mañas y picardías de los asesores y, sobre todo, borrar la distancia crítica mediante la cual puede asegurarse una posición de imparcialidad honorable.

No se requiere ser avezado analista de contenidos para destacar el trabajo serio en el periodismo regional y, en contraste, captar con facilidad la tendencia, el sesgo, la proclividad a manipular, en varios medios periodísticos de la augusta capital. Han madrugado todos los días a reproducir consignas y tácticas de la campaña, a maximizar errores y deficiencias de los contrarios y disimular o maquillar contradicciones y mentiras del presunto jefe. El criterio de veracidad lo han cambiado por el de conveniencia ocasional, así como han solido priorizar los hechos de acuerdo con el cálculo probabilístico de puntaje en el ranquin de audiencia.

Un ejemplo de parcialidad, entre muchísimos, es el del joven que orientó el debate del viernes en uno de los canales. Aunque después tuvo que enmendar su actuación caprichosa, les aplicó mordaza a dos candidatos. Actitudes parecidas se han visto y oído todos los días. Muestran la alteración del deber ser del periodismo, como contrapeso del poder, no como aliado incondicional, obsecuente, servicial. Una cosa es que el periodista sea intermediario y otra muy distinta es que esa intermediación se confunda con el oficio de hacer mandados.

No se cómo quedó ayer el voto en blanco. Pero sí tengo la certidumbre de que el desgano, la desconfianza, la sospecha que han envuelto a muchos ciudadanos, votantes en blanco o abstencionistas, se les trasladan como sanción social a los responsables de cierto periodismo tendencioso, sectario, excluyente y amangualado con el poder.

Otros artículos en Destacados de Otros Medios

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Cra 13 No. 48-50 Oficina 709 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.001% que cumple todas las especificaciones técnicas y logra una calificación mínima de 98/100 en todas las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed" y de 100/100 en las de "Pingdom", que también certifica que la velocidad de este portal es superior al 95% de la del resto de portales del mundo. Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de los botones abajo:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Pingdom Test Google PageSpeed