Miércoles 22 de Noviembre del 2017

Ya no hay plata

Publicado en:

El Colombiano  | 

Autor(a): Juan Gómez Martínez  |

Fecha: 27/10/2016

 

Mauricio Cárdenas Santa María ministro de Hacienda - Foto: dinero.com

Ya lo habíamos dicho; la principal doble calzada del Occidente colombiano la dejaron de última para la construcción dentro de las 4G. Esta es la carretera Santa Fe de Antioquia – Turbo, en el Urabá antioqueño.

Muestran, en la exagerada publicidad de este gobierno, dobles calzadas en todo el país, grandes viaductos, puentes, pequeños túneles, somos minimalistas como decía Álvaro Gómez Hurtado. Digo pequeños porque el de La Línea, de algo más de ocho kilómetros, le quedó grande a este desgobierno.

No les importa que la vía Santa Fe de Antioquia a Turbo, la más importante para todo el Occidente colombiano, no se construya; desde los departamentos de este lado de Colombia se podrían ahorrar algo más de trescientos kilómetros para exportar sus productos y para importar bienes de los países del Atlántico norte, Europa y los países del Caribe, de Centroamérica y de Norteamérica. Nariño, Cauca, El Valle del Cauca, Huila, Tolima, Caldas, Risaralda, Quindío y Antioquia conseguirían ese ahorro para la economía colombiana. Pero esa carretera queda en Antioquia y este gobierno nada quiere para este departamento.

Una sola empresa, Industrias Extra de Medellín, si no recuerdo mal la cifra, ahorró 45.000 dólares en un solo año exportando e importando por Urabá, a pesar de la carretera deficiente existente. Y esto ya hace unos tres o cuatro años. Si se contara con una buena carretera, de doble calzada y con el túnel en el Boquerón del Toyo, el ahorro en el transporte para el país sería incalculable. El problema es que dejaron esa importante vía para lo último y ya no hay plata, ni la habrá porque la reforma tributaria no alcanzará para tapar el hueco que dejó la vergonzosa campaña para el Sí y la mermelada para que los funcionarios regionales apoyaran la entrega de Colombia a la subversión.

Ahora menos que podemos esperar algo del gobierno nacional, el plebiscito se negó en Antioquia, este departamento hizo todo el esfuerzo para salvar a Colombia de la entrega de la justicia a la subversión. Salvó al país de caer en las manos del narcotráfico y de los mayores criminales del mundo. Antioquia votó por el No en forma mayoritaria hasta el punto de que osaron decir en los correos, cubiertos por el anonimato, que nos debían matar a todos los antioqueños. Esa violencia es la que predican aquellos que dicen defender la paz y que nos atacan a los furibistas, apelativo que me enaltece, por defender la Constitución colombiana.

Otra cosa. Pasó el tren por Puerto Berrío hacia La Dorada, excelente noticia pero ¿será que algún día pasará por Medellín hacia el puerto de Buenaventura? El gobernador Luis Pérez está empeñado en esta buena idea pero falta la voluntad del gobierno central, centralista y en contra de esta región.

Juanpa (como le gusta que le digamos) está concentrado en otras cosas más satisfactorias para él: Londres, Oslo, El Vaticano. Lo demás son detalles menores, pueden esperar los temas como las 4G, la salud, el petróleo, la deuda externa, el acoso de aviones de combate a los vuelos comerciales colombianos, los cultivos ilícitos, la voladura de los oleoductos y de las torres de energía.

¿Quién nos podrá salvar?.

Otros artículos en

Destacados de Otros Medios

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que no necesariamente se identifica, comparte o está de acuerdo con los comentarios de los lectores.

Para comentar, por favor ingrese o regístrese

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Cra 13 No. 48-50 Oficina 709 - Tel: 3107724587 - Bogotá, Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

Esta página no contiene errores y cumple todas las especificaciones del "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C"

HTML5 Válido CSS 3 Válido! RSS Válido