La prevención de las falacias en la construcción de una política de pensamiento correcto

Qué pasa cuando el argumento político deja de ser político y se convierte en un proceso educativo de corrección del pensamiento erróneo? Los opositores se entienden y pueden negociar en el gana – gana justo.  El propósito del DICCIONARIO DE FALACIAS  es identificar el paradigma invisible  que causa los desastres múltiples. El pensamiento incorrecto cuesta dinero, puede causar una debacle social o personal. Se ha evaluado el impacto del POT aprobado arbitrariamente por Petro como causante de detrimento patrimonial y congelación del desarrollo en determinadas partes de Bogotá? Se cree que una 'maquinaria' política que reparte favores es invencible, pero no es así. Una de las estrategias  efectivas contra las maquinarias es develar las falacias convirtiendo el desmonte de esos  paradigmas en una estrategia política permanentes. Ejemplo: La falacia de la pista falsa, utilizada  por Petro, el Fiscal y sus adláteres ha   transformado   el debate jurídico de la destitución de Petro en una estrategia inquisitorial o en una desautorización institucional que desvían el tema; así no se capta cómo sutilmente se va haciendo el cambio mediante la falacia. Qué pasa cuando al elector se le demuestra el engaño? Aprende a elegir por dignidad.  Generalmente se atribuyen esos errores a la falta de educación, formación, experiencia lo que  es, estadísticamente, cierto. Pero los griegos pusieron en claro la raíz de esos errores al dedicarse a pensar sobre el pensamiento que les da origen, descubriendo así la lógica cuyos resultados se ven en la ciencia y tecnología. Advirtieron  también  contra  los errores del proceso, investigación a  la que siguen contribuyendo muchos pensadores y que identifico como el paradigma de la lógica defectuosa.

Cuáles fuentes de error debemos detectar para no dejarnos arrastrar por engaños que influyan en decisiones políticas? Obviamente lo primero que detectamos es la preparación intelectual de la persona; si su carácter emotivo o impulsivo domina su proceso racional; y las actitudes de credulidad, falta de espíritu de alerta, o cómo interactúa con sus circunstancias; si tiene inteligencia emocional, o  en qué limitaciones sociales se desenvuelve (Farc en el monte) que dificultan las decisiones en un conjunto democrático, que podría denominarse el perfil psicológico. Por otra parte, el escenario político negativo que es el que se impone como percepción ante la opinión pública, es el que ocurre como un error de actitud, (siendo la actitud una posición emocional, intelectual, o existencial a favor o en contra de…) pero que se califica como 'mala política' y que despliega  los siguientes elementos: falta de curiosidad o desinterés intelectual por las relaciones de causa – efecto; predisposición a la petulancia; deshonestidad; parcialidad o prejuicio en favor o en contra de algo; credulidad primitiva; reverencia indebida hacia la última palabra o la tradición conceptual (lectura heterodoxa de la constitución en contra de una lectura tradicional o viceversa); Incredulidad perniciosa que no reconoce los logros o los daños evidentes (antiuribismo, anticapitalismo, pro-legalismo de la droga); reverencia indebida a la tradición de las costumbres o al último grito de la moda; predisposición a ser tolerante frente a la confusión y la incoherencia (en contraste los 'intolerantes' ante el secretismo, confusión e incoherencia ética de las Farc se les declara enemigos de la paz); dogmatismo y rigidez; inflexibilidad; falta de perseverancia, indecisión. Entonces, si miramos desapasionadamente nuestro escenario colombiano, el llamado 'debate político' se desarrolla dentro de la aceptación  generalizada de estos errores de actitud como si fueran lo 'normal'.

Por qué es importante detectar los errores de actitud? Porque son la base psicológica para los procesos erróneos de pensamiento que se podrían clasificar en: errores metodológicos, de interpretación, definición, contexto, connotaciones emotivas que sustituyen la sinceridad como sinónimo de verdad; complejidad, clasificación, abstracción, cuantificación, falacias del lenguaje figurado, ambigüedad, sutileza, verbalismo grandilocuente, designación falsa, etc. Errores en la identificación o  definición del problema; en la formulación de la hipótesis; errores lógicos (inductivos, deductivos); falacias de pertinencia, presuntivas, rechazo por objeciones, apelación a la ignorancia, recursos retóricos para confundir a los demás. Por ese motivo el resultado de la actividad política correcta, innovadora, transformadora que es la buena intención de la gran mayoría no se da, o se dificulta, porque esa política se ve asediada por el ataque de las falacias como un modo cultural de manejar la política.

Cuando hagamos el esfuerzo de identificar las falacias, describiendo cómo dañan el proceso democrático, nuestra argumentación podrá establecer los hechos y verdades de un acuerdo político, las falsas y verdaderas presunciones; el nexo causal para los enlaces de una coexistencia pacífica. Se respetará la autoridad como una necesidad lógica para la direccionalidad correcta de la sociedad. Estudiar el Diccionario de Falacias es el primer paso para identificar los paradigmas erróneos como un modo de desarmar la violencia.

PDF DICCIONARIO DE FALACIAS – Uso de razón
www.usoderazon.com/conten/arca/ARCAPDFCOMPLETO.pdf?

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar