22 empresas del Eje Cafetero entre las mil más grandes de Colombia

22 empresas del Eje Cafetero entre las mil más grandes de Colombia

Empresas eje cafetero
Viernes, Agosto 2, 2019
Hay 10 de Caldas, 11 de Risaralda y 1 del Quindío.

LA PATRIA | Manizales

Este paquete conforma las 22 empresas del Eje Cafetero que hoy hacen parte del selecto grupo de las mil más grandes del país, por ingresos operacionales, lo que representa una participación del 1,3%, equivalente a $8,8 billones.

El Superintendente de Sociedades, Juan Pablo Liévano, destacó ayer en Manizales, que se trata de un indicador positivo, ya que no ha habido cierre de grandes empresas, aunque reconoció que el indicador cedió frente al 2017 cuando se registraron unas 28 empresas entre las mil.

Aún así, el funcionario coincidió con la presidente ejecutiva de la Cámara de Comercio de Manizales, Lina María Ramírez, en que es compresible frente al gran conglomerado nacional, en el que Bogotá – Cundinamarca, por ejemplo, tiene la mayor participación de empresas, igual al 55,5% y el 63,4% de los ingresos operacionales (ver tabla Distribución de los ingresos operacionales).

¿Por qué salieron?

Sin embargo, Liévano consideró importante revisar qué factores han hecho que se baje la participación, y revisar brechas en varios indicadores de rentabilidad, incluyendo el retorno de los activos, de capital y el margen neto de ganancias, que sigue siendo bajo en el Eje.

“Entonces son aspectos que hay que estudiar y determinar con la Cámara de Comercio por qué están ocurriendo. Hay comportamientos financieros que no son tan adecuados en el Eje”, planteó.

Además propuso revisar aspectos como tamaño de mercado y productividad regional.

Más ingresos, menos ganancias

El indicador también cambia el paradigma industrial, considerando que Risaralda supera por una empresa a Caldas el ranking entre las más grandes por ingresos.

Liévano recalcó que es otro factor que se tiene que estudiar a fondo para ver qué sectores o empresas están rentando más.

Explicó que aunque es evidente que las empresas de Risaralda generan $5,1 billones de ingresos operacionales, contra $3,6 billones de Caldas, cuando se habla de ganancias, las de Risaralda generan $33 mil millones, contra $88 mil millones de Caldas. En el Quindío sus ingresos son de $195 mil millones y sus ganancias de $4 mil millones.

“Entonces a ojo de buen cubero y a vuelo de pájaro uno podría decir que venden más las de Risaralda, pero ganan más las de Caldas”, planteó.

Liquidación e insolvencia

Durante su reunión con los empresarios de Caldas, Liévano también reconoció que a junio 30 había 69 procesos del Eje Cafetero en saldo de cartera, de las cuales 60 solicitaron entrar en procesos de insolvencia económica más unas 9 que se liquidaron.

De ese gran total, 53 ya están saliendo de estos procesos, con $161 mil millones en activos y $131 mil millones en pasivos, augurando un buen resultado y garantizando 828 empleos.

Solo este año ingresaron 16 empresas a estos procesos, de las cuales 11 están en estudio de admisión más cinco inadmitidas, aunque una vez presenten los documentos se podrían aceptar. “Lo que le he pedido al intendente regional del Eje Cafetero es que esto se agilice para que las empresas puedan tener esa protección en reorganización”, explicó.

Cambios en la Ley

Según el Súper, las cifras se pueden considerar como normales, ya que no se ve un proceso de insolvencia grande en la región. Anticipó un estudio nacional para determinar dónde hay mayor índice de insolvencia en el país.

Advirtió su interés de presentar una reforma a la Ley de Insolvencia (ley 1116 de 2006), para que haya mejores opciones de negociaciones, pues hoy solo se acuerdan pasivos y ampliación de plazos.

Consideró necesario revisar los problemas de los activos improductivos y determinar qué planes y modelos de negocios se pueden lograr.

Fuente: https://www.lapatria.com/economia/22-empresas-del-eje-cafetero-entre-las-mil-mas-grandes-de-colombia-441711

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar