Acaparamiento de tierras en la Amazonía, a debate de control en el Congreso

Tierras amazonía

Advirtiendo una situación de acaparamiento y especulación de tierras en las regiones Amazonía y Orinoquía, este martes 17 de septiembre se tiene previsto un debate de control político en el Senado de la República.

El debate, al que están invitados, entre otros, los ministros de Agricultura y Desarrollo Rural, de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible y la Unidad de Restitución de Tierras, busca abordar la problemática que enfrentan estas zonas en materia de geopolítica, disputa por la tierra, ambiente, sostenibilidad y supervivencia de indígenas y campesinos que la habitan.

De acuerdo con Wilson Arias (Polo Democrático), uno de los senadores citantes en compañía de Gustavo Bolívar (Decentes), se busca poner lupa a millonarios contratos con privados, así como leyes que crean las Zonas de Interés de Desarrollo Rural, Económico y Social; el Plan Maestro de la Orinoquía y el Decreto 902 de 2017, para facilitar la implementación de la reforma ruralm entre otras, “para capturar recursos, legalizar y blanquear tierras”. 

“En este análisis de acaparamiento irregular de tierras, de las últimas fronteras agrícolas de la altillanura, calificadas como las tierras más rentables del mundo, he encontrado de manera recurrente actores solícitos como Luis Carlos Sarmiento Ángulo, Pacific Rubiales, Bionergy S.A, Riopaila, entre otros, que financian campañas y luego acuden a los gobiernos para obtener beneficios particulares”, denunció Arias.

El congresista señaló que los grandes escándalos de corrupción que les cuestan a los colombianos cada año $50 billones y están relacionados con “una arquitectura de filigrana para capturar los recursos del Estado de países en vías de desarrollo en beneficio de negociantes, empresarios, banqueros y multinacionales”.

Fuente: https://www.elespectador.com/noticias/politica/acaparamiento-de-tierras-en-la-amazonia-debate-de-control-en-el-congreso-articulo-881335

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar