Cerca de 300 profesionales se forman en Bogotá para rescatar órganos y tejidos donados

donacion órganos

Con el objetivo de fortalecer la gestión operativa de la donación de órganos y tejidos en la capital, la Universidad Antonio Nariño y la Secretaría de Salud han preparado a al menos 300 profesionales de la salud, quienes este jueves 3 de octubre iniciaron sus prácticas de rescate de órganos.

La actividad está pensando para personal de los servicios de Unidad de Cuidado Intensivo (UCI) y de urgencias. También para intensivistas, especialistas en neurología, neurocirugía, médicos, enfermeros y técnicos de patología.

Cerca de 1.200 personas han sido capacitadas, de esas 300 tienen la oportunidad de asistir a los talleres presenciales, en espacios simulados que cuentan con muñecos, equipos de monitorización, toma de muestras, laboratorio y todo lo necesario para pasar de la teoría a la práctica”, aseguró el doctor Julio Chacón, quien ha estado en cabeza de las capacitaciones.

Cabe recordar que el curso que recibieron más de 1.200 profesionales constaba de tres módulos que abordan temas como procesos de garantía de la calidad en la donación, rescate de órganos en muerte encefálica y parada cardiorrespiratoria.

De acuerdo con el doctor, es la primera vez que se lleva a cabo una iniciativa como esta en Latinoamérica. Adicionalmente, se estima que una simulación como la que están adelantado los aprendices cuesta entre $5’000.000 y $10’000.000 y hoy los estudiantes la reciben de manera gratuita.

En Bogotá, de acuerdo con la Secretaría, en el primer trimestre del año se gestionó la donación y el trasplante de 102 órganos, es decir una cada día. Entre los órganos más solicitados están los riñones, de los cuales se pudieron entregar 67; también 19 hígados; ocho corazones; y, seis pulmones. Adicionalmente, se realizaron 38 trasplantes de donantes vivos, de los cuales 27 fueron riñones y 11 hígados.

 

Fuente: https://www.elespectador.com/noticias/bogota/cerca-de-300-profesionales-se-forman-en-bogota-para-rescatar-organos-y-tejidos-donados-articulo-884216

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar