‘En 2025, ProPacífico se consolidará como referente nacional’

María Isabel Ulloa

Mañana jueves es el lanzamiento de ProPacífico, la Fundación para el Desarrollo Integral del Pacífico, que tiene como fin el desarrollo sostenible de Cali y el Valle del Cauca. Esta organización cuenta con el respaldo de 34 de las empresas más representativas de este departamento.

En diálogo con Portafolio, su directora ejecutiva, María Isabel Ulloa, explicó como esta organización con nuevo nombre viene de la Fundación para el Desarrollo Integral del Valle del Cauca (FDI), y se reinventa para fortalecer lazos empresariales y gremiales con miras a extender aún más el progreso en esta zona del país. Y reiteró, cómo la organización sirve como puente para articular el sector público y privado de con el fin de fortalecer el desarrollo de la región y más exactamente en los departamentos de Valle del Cauca, Cauca, Nariño y Chocó.

¿Por qué el nuevo nombre de ProPacífico?

Con el fin de potencializar nuestro posicionamiento cambiamos nuestro nombre a ProPacífico. Pro indica que algo se hace en favor o en ayuda de algo y ProPacífico es un nombre evocativo y flexible de fácil recordación que funciona a nivel nacional e internacional.

¿De dónde nació la idea de ProPacífico?

En 1969 los empresarios de Cali con la Gobernación del Valle, la Corporación Autónoma del Valle del Cauca y la Cámara de Comercio de Cali deciden crear la Fundación para el Desarrollo Integral del Valle del Cauca (FDI). La organización se enfocó en apoyar emprendimientos y empresas como plataforma para el desarrollo de la ciudad y el departamento.

¿Por qué se decidió relanzar esta iniciativa que nació hace 50 años con otro nombre?

Pero la FDI entra en un letargo y se vuelve a despertar hace tres años para el desarrollo integral del Pacífico. Buscamos el mismo posicionamiento como el que tienen en sus respectivas regiones ProAntioquia o ProBogotá. La FDI lleva tres años reposicionándose y trabajando de la mano con resultados. Pero con el nuevo nombre se busca reposicionar el que hacer de la organización. Es una denominación más explícita.

¿Cuál será la estrategia de Pro Pacífico?

Para cumplir con el objetivo, ProPacífico desarrolla su estrategia desde cuatro ejes temáticos. Primero, la operación territorial con planes a mediano y largo plazo para lograr los proyectos de alto impacto. Segundo, infraestructura para el desarrollo. Tercero, agua y sostenibilidad ambiental. Y Cuarto, educación, salud y bienestar.

¿Cómo ProPacífico será el articulador para ayudar al desarrollo a mediano y largo plazo en la región?

A través de la RAPacífico, que es una región administrativa de entidad pública apoyada por los gobernadores pero que poco se ha apoyado desde el sector privado. Es la mejor fórmula para hacer esos planes a largo plazo para la región. También hemos trabajado en la consecución de los Planes de Ordenamiento Territorial a nivel local y regional para ayudar que los programas en el territorio no solo sean de cuatro años.

¿Cómo, a partir de la infraestructura buscan darle más competitividad a la región?

Modernización de las vías. Se está trabajando con el Gobierno Nacional en el impulso de la autopista Orinoquía – Pacífico que será la primera transversal de Colombia para conectarnos al mundo por el puerto de Buenaventura. Este proyecto beneficiará a más de 10 departamentos. Y es a largo plazo, de 15 a 20 años. Apenas está en estudio.

También está el proyecto del tren de cercanías para el área metropolitana de Cali en la que se involucran los municipios de Palmira, Yumbo y Jamundí. Esto significaría el futuro del metro. Es convertir a la capital del Valle como polo de desarrollo para la región. Hay que trabajar de la mano con el sector público para hacer realidad estos proyectos.

¿Cómo desarrollarán el tema sostenible?

Uno de los énfasis será la recuperación del río Cauca que es una fuente inagotable de agua para la región. La tarea es poner a hablar a todas las entidades de tema para un plan a 30 años y que requerirá el trabajo de muchas entidades como las corporaciones autónomas regionales, las gobernaciones de Cauca y Valle.

Otros temas claves serán salud y educación. Para educación y salud los recursos existen. Pero el sector privado debe apoyar las entidades públicas para gestionar de forma óptima los mismos. Se ha logrado que todos los actores que tiene que ver con el sector salud en el Valle se pongan de acuerdo para trabajar en un piloto que va a implementar rutas en atención y el modelo integrado en salud. En un tema tan complejo como es el de la salud, los vallecaucanos tenemos la responsabilidad de trabajar en conjunto para que este servicio sea mejor.

¿ProPacífico solo se va a limitar al Valle del Cauca, o se extendería la invitación a otros departamentos?

Estamos abiertos a que empresas de los otros departamentos como Nariño, Cauca y Chocó se sumen a la causa.

¿Cuál es la visión de ProPacífico?

En 2025, ProPacífico se habrá consolidado como un referente a nivel nacional, por su contribución al desarrollo sostenible del Pacífico y de Colombia, impulsando iniciativas de vanguardia, lideradas desde la Región.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar