Tres años acercando la Justicia a los ciudadanos

casas de justicia

Bogotá es pionera en la implementación de un Sistema Distrital de Justicia para sus habitantes.

La Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia persigue un objetivo: que la justicia no sea percibida solo como un castigo, sino también como un mecanismo para que podamos convivir en armonía ampliando la oferta de servicios a los ciudadanos con rutas de atención que se inician con la prevención del delito, la solución pacífica de conflictos, la protección del ciudadano, la resocialización de las personas privadas de la libertad y las segundas oportunidades, todo esto enmarcado en un modelo novedoso, del cual Bogotá es pionera: el Sistema Distrital de Justicia.

Así lo explica el Secretario de Seguridad, Convivencia y Justicia, Jairo García: “La Alcaldía de Bogotá diseñó un modelo innovador con respuestas a cada una de las etapas de la transformación de un conflicto, desde la promoción de la convivencia y la solución pacífica de diferencias con el diálogo, hasta ejercicios de resocialización a privados de la libertad con nuestro programa de Casa Libertad”.

El Sistema garantiza que los ciudadanos se les brinde información y orientación, clara y oportuna, en materia de justicia. Como también en la reintegración de quienes cometieron faltas.
Con una inversión superior a los $ 138.000 millones, realizada entre el 2016 y el 2019, se ha brindado facilidades de acceso a la justicia a más un millón de personas para que resolvieran sus conflictos con acuerdos y siguiendo procedimientos acogidos por todos.

“Se cuenta con un sistema que articula a todas las entidades, equipamientos e instituciones que trabajan en materia de justicia”, puntualizó el Subsecretario de Acceso a la Justicia, Alejandro Peláez.
Para lograrlo hay una red de equipamientos para atender a la ciudadanía en distintos momentos: 13 Casas de Justicia, y 6 móviles; el Centro de Traslado de Protección (CTP); el Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente; la Cárcel Distrital, y la Casa Libertad.

Casas de Justicia

Desde el 2016 a la fecha, las Casas de Justicia de Bogotá han atendido a más de 760 mil ciudadanos que buscaron resolver sus conflictos de manera pacífica. La justicia es para todos, por eso, en las 13 Casas de Justicia cualquier ciudadano pueda recibir orientación jurídica de forma oportuna y gratis.

Los ciudadanos acuden a las Casas de Justicia por problemas familiares, 20%; incidentes por arrendamientos y propiedad, 17%; violencia intrafamiliar, 11%; deudas, 5% y hurtos, 4%.

“Los ciudadanos que acuden a este servicio reciben asesoría y orientación para denunciar delitos resolver conflictos familiares, de convivencia, por obligaciones no cumplidas, entre otros, a través de un equipo de profesionales”, señaló Verónica Urdaneta, Directora de Acceso a la Justicia.

El dialogo es la principal herramienta para la solución pacífica de conflictos en las Casas de Justicia para los conciliadores en equidad, jueces de paz y promotores de convivencia, y en las Unidades de Mediación y Conciliación. “Este año, hemos atendido 27.589 casos, ayudando así a descongestionar el sistema Judicial y a reconstruir la confianza entre los ciudadanos”, explicó Urdaneta.

Las barreras geográficas o socioeconómicas no son excusa para que los ciudadanos no accedan a estos servicios, ya que cuentan con el programa ‘Ven a la Van’ que con sus 6 Casas de Justicia Móviles, las cuales funcionan en automotores que van a los barrios, prestan servicios de prevención, para resolver conflictos, con actividades en el espacio público, zonas rurales y sitios de alta complejidad.

Centro de Traslado por Protección

329.955 personas han sido atendidas en el Centro de Traslado por Protección entre el 2016 y 2019. Estas personas fueron trasladas por haber infringido alguna norma del Código Nacional de Policía y Convivencia y tienen un máximo de 12 horas de permanencia.

Con el interés de brindar una atención integral a los ciudadanos, se han realizado 1.079 talleres reflexivos, 2.348 atenciones psicológicas, 71 campañas de salud y prevención de enfermedades. Adicionalmente, se han hecho 15 jornadas de atención de la población de habitantes de calle.

Durante su tiempo de permanencia en la CTP garantizamos que sus derechos sean protegidos y reciban un trato amable y humano. Todas nuestras acciones se enmarcan en un proceso reflexivo, para que los ciudadanos conozcan las normas de convivencia ciudadana, entiendan que sus acciones no solo los afectan a ellos, sino a la sociedad en general y encuentren alternativas de vida.

Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente

Los menores de edad que están en conflicto con la ley son el centro del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente, por lo que la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia adelanta diferentes estrategias con los adolescentes y jóvenes vinculados para prevenir la reincidencia en el delito.

A través de la línea del Principio de Oportunidad con suspensión de procedimiento a prueba, que es el trabajo que se realiza en La Casita, “entre el 2017 y el 2019, hemos atendido a 333 jóvenes en conflicto con la ley, así como a 220 víctimas personas naturales y nueve jurídicas, haciendo posible un diálogo entre las víctimas y sus ofensores para crear compromisos de responsabilidad y reparación. El programa tiene una efectividad del 95%, por lo que se convierte en una estrategia para evitar la reincidencia”, señala Ilvia Ruth Cárdenas, Directora de Responsabilidad Penal Adolescente.

Adicionalmente, a través de la línea de justicia restaurativa en el colegio, se han atendido 94 adolescentes, 55 en calidad de presuntos ofensores y 39 en calidad de presuntas víctimas.

La línea de justicia restaurativa en conciliaciones masivas se apoya en la organización, convocatoria y realización de jornadas masivas de conciliación con un taller previo que busca sensibilizar a los adolescentes y a sus representantes legales sobre los aspectos fundamentales de la justicia restaurativa y la resolución de conflictos, una vez el Fiscal selecciona los procesos y solicita la participación de los profesionales de la Secretaría. A la fecha se han atendido a más 200 personas, de las cuales 117 son adolescentes en calidad de presuntos ofensores, lo que contribuye a la descongestión del sistema judicial.

‘Cuenta hasta Diez’ es otro de los programas innovadores de la Secretaría. Se basa en el entrenamiento de habilidades socioemocionales, y se desarrolla con talleres de regulación emocional para prevenir la reincidencia en conductas violentas y delictivas. Desde 2017, se han vinculado a este programa 1.087 jóvenes del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente.

“Los jóvenes merecen una segunda oportunidad; por eso, en compañía de jueces, fiscales y la Defensoría de Familia, buscamos que los que cometen delitos o faltas por primera vez, se vinculen al proceso de justicia restaurativa que convierta su error en una oportunidad para reflexionar, reparar el daño causado y se reencuentren con sus familias y su comunidad de forma positiva”, dijo Cárdenas

El paso de los adolescentes y jóvenes en conflicto con la ley al Centro de Atención Especializado (CAE) Bosconia es una oportunidad para que reorienten su vida lejos del delito y reconozcan el daño causado a través de una de una oferta cultural, educativa, de formación para el trabajo y de herramientas de crecimiento emocional para su desarrollo integral como individuos.

Desde noviembre de 2016 se han atendido 181 adolescentes y jóvenes. El 97% de ellos son ciudadanos activos, que aportan a la comunidad, disfrutan con sus familias y no han reincidido.

“Además trabajamos en el fortalecimiento del CAE Jóvenes del Futuro, en coordinación con el IDIPRON. Así fortalecemos la atención de los jóvenes para promover una sana convivencia y la ejecución de procesos justicia restaurativa. Con el programa

‘Cuenta hasta Diez’, realizamos acciones de promoción de lectura, asesoría legal, formación artística, articulación institucional para la generación de oportunidades a través de educación formal y no formal. En este proceso se ha apoyado el proceso de 44 jóvenes”, puntualizó la Directora de Responsabilidad Penal Adolescente.

Cárcel Distrital de Varones y Anexo de Mujeres

La Cárcel tiene la capacidad atender 1.028 personas privadas de la libertad, siendo el primer centro carcelario en recibir la certificación internacional de la Asociación Americana de Correccionales (ACA), por el cumplimiento de sus estándares de calidad.

“Demostramos que en Colombia sí es posible tener una cárcel que ofrezca condiciones dignas. Las personas que están allí cuentan con condiciones apropiadas de alojamiento y alimentación. Tenemos protocolos estrictos para velar por su integridad. Muchos de ellos están en cursos y talleres que les permite ocupar su tiempo libre de forma productiva”, explica la directora del penal, Sonia Peñón.

La tarea de la cárcel no es juzgar, es atender a las personas privadas de la libertad respetando sus derechos. Por eso se reconoce su parte humana y saben que, aunque infringieron la ley, son ciudadanos con vida familiar y afectiva, que requiere trabajar y enmendar el daño que causaron.

Casa Libertad

La Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia recibió la administración de la Casa Libertad en marzo de 2019, para facilitar el tránsito hacia la libertad de las personas que salen de la cárcel, gracias al esfuerzo interinstitucional entre el Ministerio de Justicia y el Derecho, el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC), Colsubsidio y la Fundación Acción Interna.

Allí se trabaja en fortalecer sus relaciones familiares, su corresponsabilidad, sus habilidades para el buen vivir y el manejo de emociones, prácticas restaurativas, reconocimiento social y la transformación de imaginarios sociales.

Entre abril y agosto de 2019 se emplearon a 53 de sus usuarios. Es decir, que desde la entrada de la Secretaría en Casa Libertad se ha generado el 43% de sus vinculaciones laborales actuales.

Adicionalmente, se certificaron a 72 usuarios en competencias y habilidades para el trabajo. De ese total, 53 se vincularon laboralmente; los otros 27 restantes están en procesos con empresas.

Fuente: https://scj.gov.co/es/noticias/tres-a%C3%B1os-acercando-la-justicia-los-ciudadanos

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar