Colombia finalizó su presidencia en el Foro Prosur con diversos logros de inversión

Ayer se llevó a cabo la III Cumbre Presidencial del Foro para el Progreso e Integración de América del Sur (Prosur) en Cartagena.

El evento contó con la participación de varios mandatarios de Estado, entre ellos Iván Duque, presidente de Colombia, Sebastián Piñera, presidente de Chile, Guillermo Lasso, presidente de Ecuador, y Mario Abdo Benítez, presidente de Paraguay, quien estuvo presente de manera virtual. También estuvieron presentes invitados como Hamilton Mourão, vicepresidente de Brasil, Mark Phillips, primer ministro de Guyana, y Albert Ramdin, canciller de Surinam.

 

La Cumbre comenzó con una declaración introductoria realizada por Iván Duque, quien ostentó la presidencia Pro Tempore de Prosur durante 2021.

“Desde que asumimos la Presidencia buscamos respuesta s de carácter económico a las necesidades de financiamiento en nuestros países”, indicó el mandatario colombiano.

El presidente también destacó la importancia del mecanismo para proteger la democracia y las libres ideologías en la región, pese al trabajo conjunto que se lleva a cabo entre los ocho países mienbro de Prosur: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay y Perú. A estos Estados podría unírseles Surinam, país que manifestó su interés en hacer parte del organismo de manera oficial.

“Prosur se creó para defender la democracia. Las democracias en el mundo tienen amenazas. Para mantenerlas es urgente la defensa de las libertades individuales y económicas”, aseveró el presidente Duque en su intervención.

Los logros de Colombia

Tras finalizar su presidencia Pro Tempore, Colombia hizo un balance de su periodo como cabeza de Prosur, en el que destacó varias metas cumplidas. Entre ellas se encuentra el trabajo realizado para reducir los impactos de la pandemia del covid-19 en la región. Específicamente, Colombia resaltó las acciones realizadas para impulsar el acceso equitativo de las vacunas, al mismo tiempo que se llevaba a cabo una etapa de recuperación económica.

Asimismo, en términos de infraestructura, se confeccionaron 31 proyectos regionales, que totalizaron un monto de US$6.376 millones. De estos proyectos, 30 son dedicados al sector transporte, con 22 en el área de carreteras terrestres, cuatro de paso de frontera, dos de transporte aéreo y dos de transporte fluvial.

El otro proyecto, que tuvo un valor de US$77,4 millones fue del sector de comunicaciones para la interconexión regional.

También se hicieron avances en temas de seguridad, defensa, energía, medio ambiente y tránsito de personas. En este último, debido a la alta migración de países como Venezuela, se creó un único formulario regional sanitario y migratorio para el ingreso a los países miembros del mecanismo.

Paraguay tomó la presidencia

Colombia entregó su cargo a Paraguay, quien ahora será el presidente Pro Tempore de Prosur, en cabeza de Mario Abdo Benítez.

En su declaración, el presidente paraguayo manifestó que trabajará en distintos asuntos sanitarios, migratorios y de infraestructura, continuando con la hoja de ruta que deja Colombia en el organismo.

LOS CONTRASTES

  • Iván DuquePresidente de Colombia

    “Prosur no busca el unanimismo, pero sí busca que los principios y valores de las libertades y la democracia se preserven irrevocablemente”.

“Haremos el mejor de nuestros esfuerzos para que Prosur se fortalezca en este tiempo de dificultades, y que esas dificultades se conviertan en oportunidades de integración justa”, sostuvo Abdo Benítez.

De igual manera, continuando con lo dicho por Iván Duque, el presidente paraguayo recalcó la importancia de defender la democracia en los países miembro, respetando la separación de poderes, las libertades personales y la independencia de la justicia.

“Los jefes de Estado podemos cometer errores, y somos criticados permanentemente, pero no nos apartamos de los valores que sustentan la democracia”, concluyó Abdo Benítez.

Tomado del Periódico La Republica.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar