Putin ordena atacar Ucrania: Rusia inicia bombardeos cerca de Kiev y varias ciudades más

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha anunciado el comienzo de una operación militar en Ucrania para proteger a las personas de «abusos y del genocidio» del Gobierno de Ucrania desde hace ocho años.

«Las repúblicas populares de Donbás se acercaron a Rusia con una solicitud de ayuda. En relación con esto (…) tomé la decisión de realizar una operación militar especial. Su objetivo es proteger a las personas que son objeto de abusos, genocidio del régimen de Kiev durante ocho años, y para ello buscaremos desmilitarizar y desnazificar Ucrania y llevar ante la justicia a quienes cometieron numerosos crímenes sangrientos contra personas pacíficas, incluidos nacionales rusos», ha dicho Putin en un discurso a la nación emitido en televisión.

El presidente ha asegurado que no planea la ocupación de territorios, sino que apoya el derecho de los pueblos de Ucrania a la autodeterminación. «La ocupación de territorios ucranianos no está en nuestros planes. No vamos a forzar nada a nadie».

Putin se ha dirigido a los militares ucranianos y les ha pedido «deponer inmediatamente las armas y regresar a sus hogares». «Todos, todos los militares del Ejército ucraniano -ha continuado- pueden abandonar la zona de combate y volver con sus familias».

Amenaza a Occidente

Asimismo, el mandatario ha recordado el derecho de las naciones a la autodeterminación: «Ni cuando se creo la URSS, ni después de la Segunda Guerra Mundial, nadie preguntó a las personas que vivían en ciertos territorios que formaban parte de la Ucrania moderna cómo querían establecerse en la vida. La libertad es la base de nuestra política».

«Consideramos importante que todos los pueblos que residen en el territorio de la actual Ucrania puedan aprovechar este derecho, el derecho a elegir. Todos los que lo quieran», ha añadido después de que reconociera el lunes pasado la independencia de las autoproclamadas Repúblicas separatistas de Donetsk y Lugansk

Por último, Putin ha lanzado una contundente advertencia a Occidente en su anuncio: «En lo que respecta a la esfera militar, la Rusia moderna es una de las potencias nucleares más fuertes ahora, incluso después de la desintegración de la URSS y la pérdida de una parte considerable del potencial nuclear. Además, tiene ciertas ventajas en la línea de las armas de última generación. En este sentido, nadie debería tener dudas de que el ataque directo contra Rusia conducirá a una derrota y consecuencias devastadoras para un potencial agresor».

«Invasión a larga escala»

El ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, ha confirmado este jueves que Rusia ha lanzado una operación militar para invadir Ucrania «a gran escala» y ha instado al mundo a detener al presidente ruso Vladimir Putin.

«Putin acaba de lanzar una invasión a gran escala de Ucrania. Esta es una guerra de agresión. Ucrania se defenderá y ganará. El mundo puede y debe detener a Putin. El momento de actuar es ahora», ha dicho en un mensaje en su perfil oficial de Twitter.

Además, el Ministerio del Interior ucraniano ya ha reportado víctimas mortales del conflicto. Habrían muerto ya ocho personas y nueve estarían heridas después de los bombardeos de Rusia en el país.

Tomado del períodico: El Español 24 de Febrero de 2021

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar