“Las bases del Centro Democrático se adelantaron y ya están con Federico Gutiérrez”

El Centro Democrático oficialmente no ha anunciado que sea parte de la campaña del candidato presidencial Federico Gutiérrez y seguramente pasarán varias semanas para que el anuncio sea oficial. Aunque adelantaron una encuesta entre las bases del partido para determinar a qué candidato presidencial respaldar y cuyo resultado está pendiente de conocerse, el senador José Obdulio Gaviria le dijo a SEMANA que “las bases del Centro Democrático se adelantaron y ya están con Federico Gutiérrez”.

Las bases, según él, no esperaron instrucciones “para actuar inteligente, drástica y rápidamente frente a un peligro que constituye el socialismo del siglo XXI”.

Basado en las recientes encuestas que reflejan un crecimiento abrumador a Federico Gutiérrez, Gaviria argumentó que se presentó un fenómeno social muy importante en el cual la ciudadanía empezó a observar al exalcalde de Medellín como la figura política con la capacidad para enfrentar a la izquierda representada por Gustavo Petro.

Él, por ejemplo, pertenece al Centro de Pensamiento Primero Colombia, que forma parte del Centro Democrático, y casi todos los miembros en las regiones están en los grupos programáticos del candidato presidencial de la centroderecha.

Aunque el uribismo no ha oficializado el respaldo a Federico Gutiérrez, las bancadas de Senado y Cámara ya están apoyando al exalcalde de Medellín en su carrera por la Casa de Nariño.

Los senadores Ernesto Macías, Nicolás Fernando Araújo, María del Rosario Guerra, Santiago Valencia, Carlos Felipe Mejía, Paola Holguín y hasta María Fernanda Cabal respaldan la candidatura de Federico Gutiérrez.

Aunque la última tenía sus reparos, últimamente se le vio cercana al aspirante paisa. Al menos se le observó posando en una fotografía en Barranquilla junto con el candidato por la Casa de Nariño y el exalcalde de Barranquilla, Alejandro Char.

Por los lados de la Cámara, el grueso del partido está haciendo campaña en favor de Fico.

Como están las cosas, el uribismo podría convertirse en el último partido en respaldar la candidatura del aspirante paisa porque como lo reconoció el propio expresidente Álvaro Uribe, él y su casa política enfrentan un desgaste en su popularidad.

Internamente está claro que, al menos por ahora, no se necesita una adhesión o fotografías para mostrar un respaldo al antioqueño. Cada senador y congresista está recorriendo las regiones en busca de sumar un electorado con el que se pretende que el candidato pase a la segunda vuelta y tal como sucedió en 2018, la derecha se enfrente nuevamente a la izquierda.

“El daño que se le puede hacer a Federico es no elegirlo. Y no elegirlo es que no participemos todos con entusiasmo y decisión en su elección. Nostros representamosun proyecto político; el de la Libertad, dijo.

“El apoyo a Federico Gutiérrez es un hecho, no es controvertible y no tiene además reversa”, expresó.

Y es que el partido no tiene más opciones dentro de la baraja de aspirantes de la centroderecha. Sergio Fajardo cada vez marca más distancia con el uribismo y, según José Obdulio Gaviria, “se le acabó el aroma”.

La razón, entre otras, es la investigación al exalcalde de Bucaramanga por presuntas irregularidades en la celebración de un contrato para implementar nuevas tecnologías en el manejo de las basuras en el relleno El Carrasco.

El candidato ya fue imputado y el próximo 18 de abril empezarán las audiencias preparatorias para juicio, un escándalo fuerte a menos de dos meses de la primera vuelta presidencial. “Eso es una herida mortal para su candidatura”, concluyó Gaviria.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar