¿Por qué Federico Gutiérrez está llenando las plazas públicas?

Federico Gutiérrez, candidato a la presidencia de Equipo por Colombia, enlaza varias manifestaciones con miles de personas que han ido a las plazas públicas de muy distintos lugares del país a escuchar sus propuestas. Desde la campaña dan un parte de satisfacción por lo ocurrido en el Eje Cafetero, en Cartagena, pasando por Sincelejo. Él una tarima mientras las multitudes lo aclaman.

Se trata de una demostración que él valora positivamente. «Las plazas llenas», dice. «Nosotros seguimos en lo nuestro: Propuestas y amor por Colombia», asegura.

Las muy masivas manifestaciones a favor de Gutiérrez no son solo una muy buena noticia para él sino para la democracia colombiana. Se trata de una conversación estrecha entre el aspirante y sus posibles electores como era en tiempos pasados.

De hecho, los analistas creían difícil que este fenómeno se reanudara no solo por los efectos de la pandemia sino por el auge de las redes sociales.

Con el levantamiento de las restricciones por el covid, los ciudadanos se han animado a salir. Y si bien las herramientas de las nuevas tecnologías siguen siendo claves, a aspirantes como Gutiérrez les interesa mucho el contacto con los ciudadanos. Eso explica, por ejemplo, que el lema suyo sea: Fico, el candidato de la gente.

Sin embargo, ¿de dónde están saliendo tantas personas? En los escenarios políticos se considera que ha sido vital el apoyo que logró Gutiérrez de parte del partido Liberal. Se trata de una colectividad que tiene una estructura nacional con la que no contaba el aspirante en momentos en los que competía por la consulta de Equipo por Colombia.

«Yo sé que a mí me conocen pocos, pero poco a poco lo lograré», decía en aquel momento cuando entre sus credenciales solo estaba el hecho de haber sido alcalde de Medellín.

Tras su triunfo el 13 de marzo, varias colectividades se le unieron. “Hoy en pleno, el Partido Conservador la bancada de congresistas actuales y electos, directorio nacional y regional, le brinda su apoyo a Fico Gutiérrez. El acuerdo que se ha hecho es programático y sin ningún tipo de condiciones”, dijo el senador David Barguil, quien fue la tercera votación de la consulta.

En los escenarios políticos se considera que ha sido vital el apoyo que logró Gutiérrez de parte del partido Liberal.

Con esta adhesión, el número de simpatizantes que se congregaban para verlo aumentó. Pero fue a partir del encuentro que él tuvo con César Gaviria Trujillo, jefe único del partido Liberal.

El expresidente estuvo con él en Pereira volviendo así a la plaza pública.
“Quiero darle las gracias y me llena de emoción. Sé que mi papá también hubiera estado muy feliz, por el ideario liberal que también defendió y el cual promulgó hasta el día de su muerte. Quiero darle las gracias a los amigos del Partido Liberal y a usted señor presidente”, dijo el candidato.

Gaviria, por su parte, le dijo: “no podía hacer otra cosa que apoyar a Fico Gutiérrez y aquí estamos por gusto todos nosotros y por convicción”.

El dirigente liberal, vestido con camisa roja y cachucha con la palabra Fico, tomó los micrófonos y argumentó que en el partido no hay fisuras en el apoyo al candidato.

Entonces, desde la tarima, le respondió al también expresidente Ernesto Samper Pizano:

“Quiero aprovechar esta oportunidad para responder las declaraciones que dio el expresidente Samper; él dijo que Fico es el representante de los victimarios. Esa es una afirmación infame y perversa, solo esta semana la esposa de Gilberto Rodríguez Orejuela contó cuál era la relación con el expresidente Samper, y por eso le digo a él que responda ante la Fiscalía esas acusaciones. Él le hizo mucho daño a nuestro partido, no hemos ventilado nunca eso, pero yo no voy a permitir que maltrate al candidato que hemos elegido por convicción”.

En las demás plazas en donde miles de personas se han concentrado a escuchar a Gutiérrez, también se han visto las banderas y pancartas con la letra L, símbolo oficial del partido Liberal.

En la cuenta oficial del partido han puesto trinos con tomas aéreas de las manifestaciones con drones: Entre tanto, en tarima el candidato recurre a expresiones sencillas y a un lenguaje fresco para comunicarse con quienes van a escucharlo.

“Mi campaña es de la gente. La gente me da energía”, responde cuando se le pregunta cómo hará para alcanzar en las urnas el segundo lugar que le dan las encuestas. Fico Gutiérrez se asoma a la primera vuelta electoral confiado en que su estilo desparpajado y su carisma le serán suficientes para extender su candidatura hasta junio, cuando espera dar el golpe definitivo y convertirse en presidente», dice sobre sus correrías un análisis de EL PAÍS de Madrid.

Para el analista político de la Universidad de Antioquia, Felipe Nieto, la salida de Gutiérrez a la plaza pública en los últimos meses se debe, en parte, a la necesidad de crecer más en la opinión pública debido a que la estrategia de su contrincante, Gustavo Petro, ha sido exitosa en este sentido.

«Es para hacer más visible la campaña, sobretodo de una figura como Gutiérrez que en Antioquia ha sido muy conocido pero que hasta las consultas interpartidistas buena parte del país no lo conocía», dice Nieto.

El analista señala que dichas manifestaciones ocurren justamente en regiones donde Gutiérrez necesita más votos, «y también responde a los apoyos que ha tenido en los últimos meses, como por ejemplo la adhesión de senadores y representantes a la Cámara, quienes tienen nichos electorales en las regiones y tienen maquinarias partidistas y son quienes terminan movilizando a la gente en ese tipo de espacios», asegura.

«Son los políticos del Partido Liberal, la U, Centro Democrático, quienes terminan facilitando la financiación y la movilización de la gente», afirma.

Cabe recordar también que Gutiérrez ha recibido el apoyo de varios partido políticos como el Partido Liberal, el Partido Conservador, el partido de La U, el Centro Democrático, entre otros sectores políticos.

Por otro lado, el estratega político Guillermo Henao concuerda con la teoría de Nieto en cuando a que Gutiérrez decidió «igualar la estrategia de campaña de Petro y empezar con procesos de convocatoria pública en plazas para mostrar que la campaña tiene seguidores. Él entendió que el escenario de comparación de esta campaña no eran ni los grupos políticos ni la exposición en medios, sino la presencia de personas en la plaza pública», asegura.

Además, explica que la competencia entre Gutiérrez y Petro se está dando por las ciudades donde las diferencias son grandes, «allí cada candidato sabe que debe mover la presencia de las personas por lo tanto le apuestan a estar donde saben que el apoyo es amplio».

Por esta razón, también, el analista explica que Gutiérrez hace similares recorridos a los de Petro, «esto con una estrategia de no permitir que el candidato de izquierda cope todos los espacios, por ende hemos visto como un día se presenta Petro y al otro día Gutiérrez en la misma plaza pública», agrega.

Para Henoa la estrategia de la plaza pública tiene dos implicaciones: «a estas reuniones solo van quienes de entrada manifiestan un apoyo a su candidato, pero suelen ser más efectivas en la estrategia de adhesión de otras personas como posibles ganadores. Esto frente a la estrategia voz a voz que han venido realizando otros candidatos, la cual claramente en esta campaña no ha funcionado», afirma.

Nota de El tiempo de Actualidad Electoral

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar