‘Colombia llega a Davos como una de las economías que más crece’

omenzó la agenda del evento del Foro Económico Mundial, en el que estará el presidente Iván Duque. En diálogo con Portafolio, el mandatario destacó los logros con los que llega el país a la principal cita de líderes internacionales.

Presidente, comienza su agenda en el Foro Económico Mundial. ¿Cuáles son los principales temas que va a discutir?

Colombia llega a Davos con resultados en cuanto al programa de siembra de árboles que lanzamos en el Foro Económico Mundial hace tres años. El país avanza en esta ruta de los 180 millones de árboles, entre sembrados y contratados.

También, llega con una matriz energética renovada y con un crecimiento exponencial de fuentes renovables no convencionales. Además, Colombia llega como el ‘Silicon Valley’ de América Latina y se posiciona para atraer inversiones hacia ciencia y tecnología.

Y algo muy importante: llega como una de las economías que más está creciendo en el mundo y, por tanto, va a posicionarse en el ojo de los inversionistas.

En transformación digital, ¿con qué logros en este tema acaba su gobierno? 

Tenemos varios logros; primero, ya dentro de la Ocde estamos ranqueados entre los primeros países en Gobierno Digital. Además, lanzamos el portal gov.co, que ha creado la ‘Carpeta Digital Ciudadana’, donde hoy se pueden hacer múltiples trámites y estos mismos son simplificados.

Hemos logrado, también, en Gobierno Digital, dejarle al país más de 4.500 trámites eliminados, digitalizados o simplificados; y llegamos a Davos como un país que logra la mayor conectividad alcanzada con internet de alta velocidad en centros urbanos, con más del 70%, y con la hoja ruta de consolidar el 60% en zonas rurales, donde ya casi superamos el 60%.

El tema ambiental es crucial. ¿Cómo le ha ido a Barranquilla en programa de Biodiverciudades y cómo va la iniciativa? 

Barranquilla es una ciudad que está adelantando el proyecto de la Ciénaga de Mallorquín. Estamos trabajando con ellos en el Parque Isla de Salamanca. Tenemos en este momento a Barranquilla posicionándose como promotora de la ‘Ruta del Hidrógeno Verde’, pero también será el gran epicentro de la energía eólica costa afuera.

Vemos también a Barranquilla ya pensando en nuevos proyectos de granjas solares en municipios aledaños para abastecer la red.

Vemos un gran interés también de las autoridades y del Alcalde, Jaime Pumarejo, en que tengamos, con la Triple A y con Air-e, una agenda de sostenibilidad tanto en energía como en agua. Y, por supuesto, debo destacar los programas de formación ambiental desde edad temprana.

El conjunto de todo esto pone a Barranquilla como una verdadera líder en concepto de Biodiverciudades.

¿Cómo analiza el momento actual de la economía global y qué riesgos enfrenta el país?

Hay unos retos por el lado de la inflación, que ya venían desde antes de la invasión y el genocidio de Rusia en Ucrania, que tenían que ver con los descalces en la cadena logística global.

La inflación se aumenta cuando se afecta la economía de dos países que son proveedores de insumos para el mundo y, entonces, hoy tenemos que lidiar con un fenómeno de inflación que es complejo y que requiere tomar decisiones, pero sin afectar el dinamismo del crecimiento.

Pero, en líneas generales, Colombia llega a Davos aplaudida, como una de las economías que más está creciendo del mundo y con uno de los mejores marcos de política pública que se han adelantado en los últimos años.

¿Qué se espera para el PIB nacional este año?

Yo espero que la economía nacional crezca por encima del 5,8% –inclusive sobre 6%–, si se mantienen las políticas de inversión, de promoción, de desarrollo de energías convencionales, las no convencionales, y si se mantiene también la demanda agregada, entre otras cosas, con los días sin IVA, donde se liquidan inventarios. O, también, con los programas de transferencias condicionadas, pues hemos pasado de 3 millones de beneficiarios a 10 millones de beneficiarios.

La reactivación sigue su senda, pero la inflación y el desempleo impactan a millones de hogares. ¿Qué está haciendo el Gobierno para mitigar los impactos?

En materia de empleo es muy importante ver lo que dijo el DANE: logramos la menor informalidad laboral que ha registrado Colombia, y logramos la menor pobreza multidimensional desde que se llevan esos indicadores, es decir, hace más de diez años.

En pocos días se celebran los 200 años de relaciones entre EE. UU. y Colombia. ¿En qué áreas se debe impulsar esa relación?

Infraestructura, medio ambiente, turismo, servicios, que es donde nosotros queremos seguir creciendo en nuestras exportaciones también hacia Estados Unidos; agricultura y energéticos. Son las áreas más importantes de trabajo.

Joe Biden ha relajado las sanciones contra Venezuela. ¿Por qué afirma que es producto del cerco diplomático?

Porque es una política de varios países, y se ha logrado es que la resistencia democrática obligue a Maduro a tener que sentarse en México, eso es un triunfo del cerco diplomático, y sobre todo, de la resistencia democrática venezolana.

Y Estados Unidos no está canjeando petróleo por más dictadura, todo lo contrario, sigue siendo defensor de la Carta Democrática, y sabemos que la consecuencia de los diálogos de México debe ser que Maduro deje la presidencia.

Otro de sus paneles en Davos es sobre criterios ‘ESG’. ¿Cuál es el papel de las empresas para la economía colombiana?

Como lo dice el artículo 333 de la Constitución, la empresa tiene una función social; son generadoras de empleo, agregan valor y generan cadenas productivas. Somos un gobierno defensor de la empresa, sobre todo, basada también en la búsqueda de la fraternidad con los trabajadores, por lo cual logramos sacar el mayor aumento real del salario mínimo en casi 50 años.

Este es uno de sus últimos viajes internacionales y gira en torno al TLC, ambiente, energía. ¿Esa agenda interpreta en algo sus planes para el futuro?

Seguiré trabajando por estos temas, elevando mi voz, trabajando en la coordinación de políticas ambientales en el mundo y trabajando en migración, economía creativa y en las políticas públicas para sacar a la gente de la pobreza.

tomado de PORTAFOLIO

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar