La migración en el continente: así es la situación que la Cumbre de las Américas debe abordar

La migración en las Américas alcanza nuevos récords en medio del deterioro de las condiciones en América Latina.

Por un lado, un número récord de migrantes llegan a la frontera sur de Estados Unidos y, al mismo tiempo, un número cada vez más grande de migrantes atraviesa la Región del Darién en busca de seguridad y estabilidad en el norte.

El anuncio de EE.UU. de invertir casi US$ 2.000 millones para atender el problema de la migración en el Triángulo Norte (Guatemala, Honduras y El Salvador) coincide con la ausencia de los presidentes de esos países en la Cumbre de las Américas que se celebra en Los Ángeles. ¿Es posible que esta ausencia afecte los acuerdos migratorios que se buscan para la región?

Esta es una mirada a la situación actual de cara a la Cumbre de las Américas, donde se espera que se aborde la crisis migratoria en el continente.

Nuevos récords para la frontera sur de EE.UU.

En lo que va del año fiscal, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) ha registrado 1.295.900 millones encuentros entre agentes de la patrulla fronteriza e inmigrantes, un aumento del 75% respecto al año anterior.

Y según dijo en marzo un funcionario del Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. (DHS, por sus siglas en inglés), alrededor del 40% de quienes cruzan la frontera sur ahora provienen de países fuera de México y de los países del Triángulo Norte (Guatemala, Honduras y El Salvador).

Un ejemplo migratorio es el nuevo éxodo de ciudadanos cubanos que han llegado a la frontera entre Estados Unidos y México. Según CBP, casi 80.000 cubanos llegaron a la frontera estadounidense desde México entre octubre y marzo.

El aumento de la migración se produce en un momento en que el Gobierno de Cuba comenzó a aligerar las restricciones de viaje relacionadas con el covid-19.

Y mientras Cuba relajaba las restricciones en noviembre, Nicaragua, aliada del Gobierno cubano, eliminó la exigencia de visado para los cubanos, lo que provocó una oleada de personas que intentaron viajar a la nación centroamericana como forma de llegar finalmente a Estados Unidos.

Florida reporta un aumento de inmigrantes haitianos 3:08

Las fuentes señalan que el DHS opera ahora bajo la premisa de que las cifras en la frontera continuarán elevadas, incluso con las restricciones por el covid-19 que permanecen vigentes. Ahora bien, la cantidad de cruces fronterizos generalmente aumenta en la primavera, pero el ritmo actual de máximos históricos destaca la urgencia continua en la frontera entre EE.UU. y México.

Por su parte, los funcionarios se apresuran a lograr acuerdos con países de la región para detener el flujo de personas que viajan a la frontera sur de EE.UU.

El Departamento también trabaja de manera similar con México para mitigar el tráfico a lo largo de áreas clave en la frontera sur de EE.UU., con patrullas, puntos de control y persecución de traficantes, dijo un funcionario de la agencia.

La crisis constante de Venezuela

Migrantes venezolanos se refugian en la orilla del mar para evitar ser atacados por manifestantes durante una marcha de protesta contra la migración ilegal en Iquique, Chile, en septiembre pasado (MARTIN BERNETTI / AFP vía Getty Images)

La peregrinación de migrantes venezolanos a través de Colombia —muchos de ellos caminando— hacia otros países del continente (como Perú, Ecuador y Chile) y la llegada de muchos otros a sitios más lejanos como Estados Unidos y España es un cuadro común.

En total, hasta mayo de 2022, había 5,08 millones de venezolanos refugiados y migrantes en América Latina y el Caribe y 6,13 millones el todo el mundo, según cifras de R4V, la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (establecida por la ONU y la OIM), números que la Acnur usa en sus reportes.

Según la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), cada vez más personas recorren la Región del Darién, una selva que separa a Colombia y Panamá, que, según Unicef, es uno de los lugares más peligrosos para los migrantes que buscan llegar a Norteamérica.

Según Unicef, esta ruta es utilizada por migrantes de más de 50 nacionalidades —con una mayoría venezolana— en su camino hacia Estados Unidos. La Acnur indica que el número total de personas que han cruzado la Región del Darién este año se ha casi triplicado en comparación con el mismo periodo el año anterior.

De 2.928 personas en los primeros dos meses de 2021 a 8.456 en el mismo lapso en 2022. La cifra de este año incluye 1.367 niñas, niños y adolescentes, según la agencia de la ONU.

Por su parte, el número de venezolanos que cruzó la jungla en los primeros dos meses de 2022 fue de aproximadamente 2.500 personas, casi el total de personas que cruzaron en 2021 (2.819 personas), según la Acnur.

Tomado de CNN en Español

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar