Álvaro Leyva, canciller entrante, confirma diálogo con grupos ilegales

Álvaro Leyva, semanas atrás, fue designado como el nuevo ministro de Relaciones Exteriores para el gobierno del presidente electo Gustavo Petro para el período 2022-2026.

En ese orden de ideas, este jueves 21 de julio Leyva confirmó que “habrá diálogo” con grupos ilegales, en donde recientemente enviaron una misiva en la que solicitan sentarse con el gobierno de Petro.

En la carta firmada por cerca de 50 organizaciones hay compromisos como el cese al fuego desde el día de posesión del nuevo mandatario, es decir, el próximo 7 de agosto.

Según Leyva, en la reunión que sostuvo con varios embajadores de Latinoamérica se tendrán presentes estas peticiones. “Claro que habrá diálogo, claro que sí, eso lo saben. Y lo reitero a través de todos los micrófonos, habrá diálogo y vamos a buscar la paz total”, manifestó Leyva.

El nuevo canciller afirmó también que no se excluirá a nadie en estos procesos que se tienen planeados con el nuevo Gobierno.

Sin embargo, Leyva aclaró que teniendo en cuenta que no todos los grupos armados operan de la misma manera, habrá procesos de diálogos diferentes.

En ese sentido, afirmó que existirán en algunos sometimientos con la justicia y para otros unos concesos políticos con otros, como por ejemplo el Ejército de Liberación Nacional (ELN)

“No es que se vayan a iniciar los diálogos, aquí se va es a continuar con las mismas personas que venían negociando”, manifestó Leyva en referencia al ELN.

Por otra parte, Daniel Ernesto Prado, abogado del nuevo jefe de Estado, se refirió en entrevista con SEMANA, sobre los procesos de diálogo manifestados en la carta, asegurando que ellos se “han motivado a sumarse a lo que él (Gustavo Petro) ha planteado en sus intervenciones”.

Afirmando también que no se “ha contado toda la verdad de lo que pasó en el conflicto y están esperanzados de que este país no se maneje con retrovisor están esperanzados realmente en su verdad y tienen la intención de asumir los compromisos que manifiestan”.

Además, le confirmó a SEMANA que esperan que el Gobierno “les permita tener unos beneficios, los mismos que han recibido otros actores del conflicto, y ser escuchados fundamentalmente para aportar la verdad y reparar a las víctimas

Sin embargo, Prado, fue claro al manifestar que las personas que firmaron dicha misiva deben realizarle una propuesta más concreta al presidente electo para que el Gobierno responda a dichas inquietudes.

Por ahora se miran las posibilidades de modificar la JEP, pero aseguró que “la carta es un acto de buenas intenciones. Hay que desarrollar esa carta y el Gobierno colombiano debe mirar las posibilidades legislativas, de manera interna y a nivel internacional”.

Finalmente, Prado aseguró que “debemos construir un país sin venganzas. Es necesario que la sociedad colombiana conozca la verdad del conflicto porque tanto la izquierda como la derecha son responsables del país en que hoy vivimos”.

Cabe mencionar que en días anteriores Roy Barreras, nuevo presidente del Senado de la República para el primer período legislativo, anunció la creación de un proyecto de sometimiento en la justicia, que tendría como objetivo al Clan del Golfo. Así como el modelo de los Acuerdos de Paz con las Farc, para ser implementado con el ELN.

Por ahora el equipo de Petro se encuentra realizando los diferentes empalmes que faltan para dar inicio a su período como presidente, a partir del próximo 7 de agosto, cuando se realizará la posesión del nuevo mandatario, en conjunto con los ministros que hasta ahora se conocen.

Tomado de a Revisata Semana

 

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar