Presentamos 12 logros del anterior Gobierno, respaldados por estadísticas y estudios.

Según el Departamento Nacional de Planeación (DNP), con corte del 31 de mayo, el Plan de Desarrollo Nacional (PDN), cuenta con un avance del 76%; su consistencia macroeconómica es del 69.59%; los avances estructurales son del 74.16%; los regionales del 65.94% y los transversales del 80.54%.

Aquí algunos de los logros por sectores o programas del gobierno del actual presidente de Colombia Iván Duque Márquez:

Vacunación contra el Covid-19

Durante este cuatrienio, el mundo atravesó una crisis provocada por la pandemia del Covid-19, ante esto, los gobiernos tuvieron que tomar una serie de medidas, y luego, después de la aprobación de las vacunas y su distribución empezaron las negociaciones por conseguir los fármacos.
El 17 de febrero de 2021, se dio inicio al Plan Nacional de Vacunación, hasta la fecha, en el país un total del 70.7% de la población está completamente vacunada y se han aplicado más de 85 millones de dosis en el territorio nacional.
Dado lo anterior, desde el 1 de mayo de 2022, Colombia eliminó el uso del tapabocas en espacios cerrados, en municipios con cobertura de vacunación superior al 70% en esquemas completos, y de este, el 40% con dosis de refuerzo. Todo esto es posible luego de un valeroso y exitoso plan de vacunación que ha logrado llegar de forma gratuita a todos los colombianos. Gracias a esto, Colombia ha ido regresando a la normalidad, cuidando la salud y protegiendo la economía del país.

Vivienda

A nivel de vivienda, ciudad y territorio el PDN, reporta un avance del 71.5% y algo para resaltar es que, desde el Ministerio de Vivienda en el gobierno del presidente Iván Duque se han asignado alrededor de 240.000 subsidios de #MiCasaYa. Además, es un hecho trascendental que en menos de 4 años se haya llevado agua potable por primera vez a 2 millones 500 mil personas.
Ahora bien, ¿por qué es más fácil comprar vivienda con el programa #MiCasaYa del Gobierno Duque? Con este subsidio el Gobierno Nacional ofrece entre 20 y 30 millones de pesos para comprar casa. Además, reduce la cuota hipotecaria mediante una cobertura a la tasa de interés.

Educación

En materio de educación, es una realidad que los jóvenes de los estratos menos favorecidos han cambiado su realidad, gracias al programa “Matricula Gratis”, con este más de 700 mil jóvenes vulnerables han accedido a la gratuidad en Instituciones de Educación Superior públicas, se espera que este beneficio continúe apoyando a los estudiantes en la construcción de sus sueños.
A 2022 en el país habrán más de 400 nuevos colegios, serán 12 mil nuevas aulas con educación de mayor calidad y se ha logrado 20 % de cobertura en jornada única y más de mil jóvenes graduados con Doble Titulación (Bachilleres y técnicos). Hasta el momento los programas de educación en el PDN presentan un cumplimiento del 73.24%

Empleo

Como se mencionó anteriormente, la pandemia que afectó al mundo no solo impactó la salud de las personas, sino que realmente alteró múltiples áreas, entre ellas el empleo. Aún así, durante la pandemia el gobierno logró proteger más de 4 millones de empleos con la entrega de subsidios a los empleadores, algo que nunca antes había sucedido en la historia del país. Adicionalmente, se han entregado incentivos para la contratación de jóvenes con edades entre 18 y 28 años, posibilitando la creación de más 286 mil nuevos puestos de trabajo para ellos.
Con estos programas y otros, el sector del trabajo es uno de los que reporta un índice de cumplimiento más alto con un porcentaje de 82.15%.

Programas sociales para los más vulnerables

Un logro a destacar es que gracias al apoyo de las transferencias monetarias, la pobreza del país cayó 3,2 puntos porcentuales según la última medición. Además, en medio de la pandemia, el Gobierno creó dos subsidios: Ingreso Solidario y Devolución del IVA que han sido grandes contribuyentes a este logro.
En términos de inversión, se ha hecho 55% de la que se hizo en la historia, pues en lo corrido del Gobierno Duque, se han invertido $55 billones y se han beneficiado a más de 11 millones de hogares.

Días sin IVA

La pandemia creó la necesidad de implementar estrategias para reactivar la economía y un hecho crucial, que ha sido exitoso y ha contado con el respaldo de los colombianos; es el Día sin IVA, en este se han reportado más de 55 Billones de pesos en ventas, siendo un gran apoyo para las empresas, los comerciantes y las familias, logrando mejores precios y contribuyendo al crecimiento dinámico de la economía.

Reducción de la pobreza

Otro de los indicadores del actual Gobierno es la reducción de la pobreza. El Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, DANE, confirmó la reducción de la pobreza multidimensional en Colombia en el último año. En el año 2021, informó el DANE 971.000 personas salieron de esa condición al compararse con el año 2020. Es la incidencia más baja que hemos observado desde 2010.
Dentro de los principales hechos destacados en este apartado, se encuentran las transferencias sociales que realizó el Gobierno del presidente Duque el año pasado, medidas cruciales para ayudar a las familias de menos recursos.

La Economía Naranja y Producciones audiovisuales

La Economía Naranja y Producciones audiovisuales también entran en este mapeo del Gobierno Duque. Desde su implementación en 2020, 42 proyectos, entre películas, series y realities, han recibido los Certificados de Inversión Audiovisual -CINA, logrando un gasto en el país mayor al billón de pesos, una cifra sin precedentes, y generando más de 5.937 empleos directos por parte de productoras como Netflix, Amazon, Walt Disney, MTV Networks, Telemundo y Apple TV en asocio con productoras nacionales como Dynamo, CMO Producciones, Ag Studios Colombia, Alibi Films, Caracol Televisión, Fox Telecolombia, Teleset, Vista Producciones y Mediapro.

Transición energética

En cuanto a los indicadores de la transición energética, el Gobierno de Iván Duque multiplicó en 100 veces la generación de energía renovable: hoy, el país tiene más de 20 granjas solares, 2 parques eólicos, 10 proyectos de autogeneración a gran escala y más de 3.000 pequeños proyectos solares a pequeña escala.

Paz con legalidad

La relación del Gobierno con procesos de paz con legalidad también se destacaron. Se vincularon a 8.669 personas en proceso de reincorporación (6.464 hombres y 2.205 mujeres), en proyectos productivos y emprendimientos (individuales y colectivos), con una inversión de $84.309 millones. Según las cifras presentadas, siete de cada diez personas en reincorporación se han vinculado a estas iniciativas. La paz con legalidad tiene una inversión asegurada que supera los 11 billones de pesos en todos fases y procesos.

Infraestructura

Un logro trascendental es haber avanzado en todo el país con más de 12.000 km de vías rurales mejoradas, vías que ayudan a los campesinos a sacar sus cosechas, a tener mayor seguridad, a tener mejor calidad de vida. De igual forma es haber entregado 6 vías de última generación que conectan a los colombianos y a agosto proyectamos colocar en funcionamiento 12 más para un total de 18 vías 4G.

Crecimiento económico

El Fondo Monetario Internacional estima que Colombia será una de las economías del mundo que mejor crecerá en 2022 (5,8%) y 2023 (3,6%). En su informe, presentado en abril, este organismo también prevé una reducción en la tasa de desempleo del país. Además, el informe de ‘Perspectivas económicas’ de la OCDE, presentado en París este 8 de junio, estima que el PIB de Colombia crecería 6,1 % en 2022, siendo el país de la OCDE con mejor proyección de comportamiento de su economía para este año.

Sin duda, el Gobierno del actual Presidente de Colombia, Iván Duque, tuvo puntos altos y bajos durante los cuatro años, muchos marcados por sus errores organizacionales, comunicativos y de manejo en ciertos sectores, no obstante, estos errores terminan eclipsando otras acciones que sí fueron buenas y que resaltan la labor del Gobierno en una época marcada por la pandemia y la crisis económica.
Los ciudadanos colombianos están caracterizados por ser exigentes al demandar más de sus gobernantes, hecho que no se califica como malo, pero comienza a tocar la delgada línea de creer que en el país todo está mal. Los números, en cierta parte, avalan un Gobierno criticado desde varios frentes y que dejó hechos preocupantes, pero que a la vez dejó avances claros en sectores donde Colombia estaba atrasada.

 

Tomado Por: Redacción 360 Radio del 16 de Junio de 2022

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar