‘El ‘cambio’ viene lleno de mañas’: David Luna critica la reforma política

La reforma política, otro de los proyectos centrales del Gobierno del presidente Gustavo Petro, está avanzando en el Congreso. Este martes, luego de nueve horas, culminó el cuarto debate en la Cámara de Representantes.

Aún hacen falta otros cuatro. Sin embargo, algunos de los aspectos aprobados hasta ahora han generado preocupación no solo entre académicos, juristas y exconstituyentes, sino también entre los congresistas.

Uno de ellos tiene que ver con el hecho de que, si la reforma finalmente se aprueba en su totalidad así como va, los congresistas ahora podrán ser ministros sin ningún tipo de impedimento. Esta opción coloquialmente se le conoce como la puerta giratoria y algunos sectores han llamado la atención de que este cambio puede afectar la división de poderes.

Uno de los que criticó esta aprobación fue el senador de Cambio Radical David Luna, quien dijo que la reforma que están proponiendo es «peligrosa».

«Los políticos podrán cambiar de partido como de camiseta, congresistas podrán ser ministros sin impedimentos y la procuraduría se queda sin dientes para vigilar a los políticos», afirmó.

El último punto al que se refiere el senador tiene que ver con otro aspecto que aprobaron en Cámara este 13 de diciembre. El artículo que pasó elimina las facultades de la Procuraduría para “afectar” los derechos políticos de elegidos por voto popular. Si esto finalmente queda así, solo habrá sanciones por parte de jueces.

Catherine Juvinao es otra de las voces críticas dentro del legislativo sobre algunos artículos que pasaron también en el cuarto debate. Uno de sus mayores reparos es respecto a las listas cerradas, que serán paritarias y en alternancia.

La representante argumenta que estas solo aseguran dos cosas: «Que los congresistas actuales ocupemos los primeros lugares de las listas 2026. Que nos atornillemos a perpetuidad dado que ayer se eliminó el tope a la reelección de congresistas», asegura. También insiste en que están legislando «en causa propia».

Aunque por otro lado, hay representantes que defienden esta figura. Es el caso de María Fernanda Carrascal, del Pacto Histórico, quien asegura que gracias a esas listas llegaron al Congreso este año «las mujeres, los indígenas, los afros y los procesos de base como nunca en la historia de Colombia…y parece que eso molesta a muchos», sostuvo.

Aura Saavedra Álvarez
REDACCIÓN POLÍTICA

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar