La dura carta de exjefes de Estado y de Gobierno por decreto de gestores de paz

Los exjefes de Estado que integran la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) expresaron su punto de vista sobre el decreto de Gobierno para que individuos capturados en el marco de la protesta social sean gestores de paz.

Este grupo expone que la defensa de la democracia exige como elemento esencial el respeto de la independencia de poderes, en referencia a la Carta Democrática Interamericana, y en su relación con la Convención Americana de Derechos Humanos.

«Preocupa que el Gobierno de Colombia pretenda facilitar que personas con graves evidencias en su contra de la comisión de delitos comunes, mediante acciones colectivas, eludan sus responsabilidades ante la justicia. Para conseguir ese objetivo planea tratar sus casos bajo figuras jurídicas que sólo han sido aplicadas excepcionalmente a miembros de grupos armados organizados en el contexto de los procesos de paz», se lee en el comunicado.

Los exjefes de Gobierno de esta corporación advierten que se está configurando un debilitamiento progresivo de la independencia de poderes en el país y de la autonomía de su justicia, elementos que «consideran esenciales de una de las democracias más antiguas del continente».

Además, los miembros de IDEA citaron el pronunciamiento que hizo la Corte Interamericana de Derechos Humanos en casos como los de Barrios Altos y La Cantuta vs. Perú en 2018. Allí se dicta “que un indulto del Ejecutivo que perdona, suprime o extingue la pena impuesta en un proceso penal por hechos relativos a graves violaciones a derechos humanos produce la más grave afectación al principio de proporcionalidad de la pena y al acceso a la justicia de las víctimas y sus
familiares”.

Finalmente, mencionan que “existe una tendencia creciente en el derecho internacional respecto a limitar que las condenas impuestas por tribunales penales por graves violaciones a los derechos humanos sean perdonadas o extinguidas por decisiones discrecionales de los poderes Ejecutivo o Legislativo”.

MAYRA TENORIO
REDACCIÓN POLÍTICA

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar