Photo Uribe
Logo Small

Martes 23 de Julio del 2019

32 años de diálogos

Publicado en:

El Tiempo  | 

Autor(a): Mauricio Vargas  |

Fecha: 24/11/2014

 

Foto: telam.com.ar

Si no hay avances, deberían decirle la verdad al país en vez de engatusar a la opinión con el cuentico de que en 2 años no se acaba una guerra de 50.

A lo largo de la semana y mientras el país esperaba la liberación del general Rubén Darío Alzate, de sus dos acompañantes y de dos soldados secuestrados semanas atrás en Arauca circuló de manera profusa por las redes sociales un cuadro comparativo sobre diferentes procesos de paz exitosos en el mundo. Según el gráfico, la guerra en El Salvador duró 12 años y los diálogos, 10; en Irlanda del Norte, 30 la guerra y 21 los diálogos; en Guatemala, 36 la guerra y 11 los diálogos, y en Angola, 26 la una y 14 los otros. Remata el cuadro con estas cifras sobre Colombia: 50 años de guerra y 2 de diálogos.

No sé qué tan exactas son las cifras de los países diferentes al nuestro, pues las fechas de inicio de los procesos de diálogo no siempre son fáciles de identificar, ya que hay etapas de exploración que suelen ser secretas. Y, además, hay períodos de rupturas y congelamientos difíciles de medir. Pero lo que sí resulta evidente es la falacia de las cifras sobre Colombia. Es verdad que son 50 años de guerra –al menos en lo referente a las Farc–, pero los diálogos han durado mucho más de dos años.

Aunque a los fanáticos del proceso que impulsa el presidente Juan Manuel Santos les cueste creerlo, esto no empezó con su llegada al poder. Durante los cuatro años de Belisario Betancur, entre 1982 y 1986, hubo diálogo intenso y sostenido con las Farc. Gobierno y guerrilla firmaron en abril de 1984 los acuerdos de la Uribe, que establecieron una tregua y en ellos –nadie se llame a sorpresa– las Farc se comprometieron a dejar el secuestro.

Durante el primer año del mandato de Virgilio Barco, la tregua sobrevivió de modo precario hasta que quedó formalmente rota, en junio del 87, por un ataque de las Farc a una patrulla militar. Pero los contactos entre la consejería de paz de la Presidencia y las Farc continuaron. Con César Gaviria hubo diálogos durante los años 1991 (en Caracas) y 1992 (en Tlaxcala, México). En los cuatro años de Ernesto Samper nunca hubo conversaciones formales, pero sí numerosos diálogos que permitieron pactar la masiva liberación de soldados y policías rehenes en 1997. Con Andrés Pastrana hubo más de tres años continuos de diálogos en la zona despejada del Caguán. Y con Álvaro Uribe, muchos intercambios con miras a un acuerdo humanitario.

En resumen: los diálogos con las Farc empezaron hace más de 32 años. Con interrupciones, sí, pero con períodos intensos de negociación sentados a la mesa, que, sumados, pueden significar más de 12 años: cuatro de Betancur, uno de Barco, dos de Gaviria, tres y medio de Pastrana y los dos de Santos. De modo que resulta inaceptable que distintas voces, desde las Farc hasta el Gobierno, traten de convencernos de lo normal que resulta que esto vaya para largo con el falso argumento de que los diálogos apenas llevan dos años.

Lo ocurrido con los soldados de Arauca y con el general Alzate y sus acompañantes se seguirá repitiendo aun si las delegaciones en La Habana llegan a un acuerdo para reducir la intensidad de la guerra. Desconfío de esos pactos (el despeje del Caguán buscaba, entre otras, reducir la violencia), como desconfío de las treguas bilaterales: desde 1984, las Farc las han utilizado para fortalecerse. En vez de gastar tiempo en ello, los negociadores deberían concentrarse en avanzar en el acuerdo final. Y si no hay avances, deberían decirle la verdad al país en vez de engatusar a la opinión con el cuentico de que en 2 años no se acaba una guerra de 50.

* * * *

¿Y los demás? Según País Libre, las Farc secuestraron a 22 personas entre enero y septiembre de este año, a pesar de que en La Habana habían prometido dejar esa práctica. Buena parte sigue en cautiverio. ¿No merecen ellos que el Gobierno exija su liberación para reanudar los diálogos? ¿Acaso son colombianos de segunda?

Otros artículos en Destacados de Otros Medios

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.00001% que cumple a cabalidad TODAS las especificaciones técnicas del W3C relacionadas abajo y que además logra una calificación mínima de 98/100 en TODAS las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed". Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de estos botones:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Google PageSpeed