Photo Uribe
Logo Small

Viernes 14 de Diciembre del 2018

$6 billones obtuvieron Farc con secuestros: Fiscal

Publicado en:

El Nuevo Siglo  | 

Autor(a): Redacción Web  |

Fecha: 30/05/2018

 

Zeuxis Pausias Hernández Solarte, alias "Jesús Santrich" - Foto: portafolio.co

Los documentos que serán punto de partida para el trabajo de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) en el marco del conflicto armado, ya fueron entregados este miércoles por la Fiscalía General de la Nación.

Patricia Linares, presidenta de la JEP, aseguró que hoy empieza esta entrega que será periódica pero rápida, y a la que se suman los informes de la jurisdicción, los de organizaciones de víctimas y organizaciones de derechos humanos, los del Centro de Memoria Histórica, los de la Contraloría, Procuraduría, y Sociedad Civil.

Lea también: Congreso le pone ‘tatequieto’ a JEP

Se trata de más de 225.000 procesos los que tiene el ente acusador por crímenes cometidos durante el conflicto armado en Colombia, de esos al menos el 30% pasarán a la JEP.

Por su parte, el jefe del ente acusador Néstor Humberto Martínez dijo que en dos años, más de 200 funcionarios “nos dimos a la tarea de revisar expediente por expediente, carpeta por carpeta, y todos los elementos materiales probatorios”.

El órgano de control entregó dos informes titulados: Retención ilegal de personas por parte de las Farc y Víctimas de la Unión Patriótica por parte de agentes del Estado.

El primero se trata del listado de casos de secuestros cometidos por la ex guerrilla y el segundo es un reporte detallado de casos que dejaron como víctimas a los integrantes de la UP y como muchos de esos siguen en la impunidad.

De acuerdo con la Fiscalía, hay 6.162 investigaciones atribuibles al ex grupo armado por “retención” ilegal de personas, que agrupan 8.163 víctimas y 4.314 procesados.

Los 10 departamentos que concentran 75% de estas investigaciones son Antioquia (el cual tiene la mayor cantidad de casos), Meta, Bolívar, Córdoba, Cesar, Cundinamarca, Caquetá, Tolima, Norte de Santander y Chocó.

Otros artículos en Destacados de Otros Medios

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.001% que cumple a cabalidad TODAS las especificaciones técnicas del W3C relacionadas abajo y que además logra una calificación mínima de 98/100 en TODAS las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed". Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de estos botones:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Google PageSpeed