Photo Uribe
Logo Small

Miércoles 18 de Septiembre del 2019

A cómo el dato

Publicado en:

El Espectador  | 

Autor(a): Nicolás Rodriguez  |

Fecha: 18/09/2015

 

Natalia Springer - Foto: sentiido.com

Si algo quedó en el aire tras el affaire Tocarruncho-Von Schwarzenberg es que en Colombia hay una economía política de la información a la que no todos los ciudadanos tenemos acceso.

Y como toda cadena de producción, distribución, oferta y consumo, la de los datos asociados al conflicto está plagada de trampas éticas.

El grueso de las críticas a Natalia Springer se ha concentrado en las competencias de la politóloga para realizar adecuadamente el trabajo ofrecido. En eso y el alto costo de sus servicios. Además de lo exótico que resulta que se diga que nadie más está en condiciones de analizar los datos disponibles. Ni en la Fiscalía ni en ninguna otra parte, incluidas las universidades y sus centros de investigación. No hay acelerador de partículas que dé la talla. Esta es una tarea tan secreta como la del grupo que impulsó en territorio colombiano Alberto Lleras del 59 al 60 con la ayuda de los militares estadounidenses entrenados en prácticas anticomunistas. Una misión.

Todo lo cual es realmente secundario frente al tema más banal del origen y la utilización de los datos. Su naturaleza, que debiera ser pública, ahora se cotiza al alza como cualquier gramo de oro u onza de coca. La analista ha dicho que no es posible revelar el secreto de su frutiño por razones de “seguridad nacional”. Esto es: una tocarrunchada. Una excusa silvestre que no debiera desviar la atención frente a los dilemas de la confección, el trasteo, el manoseo y la subasta de las cifras que miden hechos de violencia.

¿Cuánto cuesta, entonces, una tabla de Excel con los datos sobre los desplazados que no están en lugares transparentes como el Centro de Memoria Histórica?

¿Cualquiera la puede comprar? ¿A partir de qué precio la información es secreta? ¿Si el interesado quiere la de los desaparecidos le enciman la de las masacres de los paramilitares? ¿Hay combos para consultores? ¿Tres por dos?

Otros artículos en Destacados de Otros Medios

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.00001% que cumple a cabalidad TODAS las especificaciones técnicas del W3C relacionadas abajo y que además logra una calificación mínima de 98/100 en TODAS las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed". Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de estos botones:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Google PageSpeed