Photo Uribe
Logo Small

Domingo 18 de Agosto del 2019

Adiós Isagen

Publicado en:

El Nuevo Siglo  | 

Autor(a): Gabriel Ortiz  |

Fecha: 15/01/2016

 

Foto: eltiempo.com

“Solo el agua vale más de lo que dieron”

EL sueño de cincuenta años se esfumó y los santandereanos que lo acariciaban desde entonces se quedaron sin semejante recurso que les había dado la naturaleza.

A Isagen le llegó su “miércoles 13” y al país una división que le saldrá más costosa que los simples 6.49 billones de pesos que la Brookfield le entregará a la Nación por tan valioso bien.

Nadie pujó, nadie levantó la mano, nadie se acercó. Solo una empresa canadiense -muy cuestionada por dudosas actuaciones en Brasil y otras esferas- entregó un sobre para quedarse con Isagen y el agua de los colombianos. Tres ríos se llevaron consigo, en esta escasez de agua que tenemos.

Sola el agua, 5.500 millones de metros cúbicos, vale más que los 6.49 billones que nos dieron. Como lo advirtió el Procurador, hay un detrimento patrimonial apreciable.

Pero ya se hizo la negociación. Pudieron más la terquedad y la obstinación del Ministro de Hacienda, que las reflexiones de estudiosos que quisieron abrirle los ojos para hacerlo desistir de la entrega de una valiosa joya de la corona.

Dios quiera que las investigaciones que se adelantan en Brasil, por supuestos sobornos de la Brookfield, no comprueben sus prácticas para obtener lo que se le antoja. Porque lo cierto es que Isagen valía mucho más. La construcción costó más de 4 billones de pesos con un dólar por debajo de los 1.200 pesos, y cuando aún no tenía tanta agua almacenada y desde hace años estaba rentando más del 10% anual. Además, hay que tener en cuenta que la entrega del control, es decir más del 50% de una compañía, tiene un costo superior al simple valor de las acciones.

Como “después de ojo afuera, no hay Santa Lucía que valga”, tendremos que sentarnos a ver pasar, de la mano de los canadienses, nuestro patrimonio y ese sueño de los santandereanos.

Y esperar, que las famosas carreteras 4G, nos permitan siquiera desplazarnos, aunque con onerosos peajes, hacia algún lugar a donde queramos vacacionar.

Entre tanto, veremos en la cancha, a dos candidatos del 2018, mostrando pecho con la platica de un negocio sin pujas, y un sueño interrumpido.

Adiós Isagen.

BLANCO: La nominación al Oscar, de la grandiosa película “El abrazo de la serpiente” del joven director de cine Ciro Guerra.

NEGRO: La partida del gran actor, valioso ser humano y gran amigo Carlitos Muñoz. Paz en su tumba.

Otros artículos en Destacados de Otros Medios

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.00001% que cumple a cabalidad TODAS las especificaciones técnicas del W3C relacionadas abajo y que además logra una calificación mínima de 98/100 en TODAS las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed". Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de estos botones:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Google PageSpeed