Photo Uribe
Logo Small

Domingo 15 de Septiembre del 2019

Al fiscal le gusta la pólvora

Publicado en:

El Colombiano  | 

Autor(a): Carlos Alberto Giraldo Monsalve  |

Fecha: 13/12/2015

 

Foto: eluniversal.com.co

El fiscal General, Eduardo Montealegre, insiste en ser el objetivo de las cámaras y de los micrófonos. Sus devaneos con los medios no paran. Son numerosos los ruidos, por ejemplo, que le ha producido al proceso de negociación en La Habana, con sus propuestas y anuncios a destiempo, salidos de la agenda, los términos y los pactos de la mesa. Pero también se empeña en echarles sal a las heridas del Palacio de Justicia. Y tiene al senador Álvaro Uribede sparring.

Ahora condecora a Natalia Springer, su cuestionada contratista, sin que haya mérito alguno para un acto de semejante teatralidad y zalamería.

Al Fiscal le gusta la pirotecnia, sobre todo en diciembre. Le gustan las bengalas, con sus luces que encandilan y sus explosiones que distraen. Las lanza como buen fiestero de esquina decidido a llamar la atención del vecindario.

Se ha discutido y analizado bastante lo dañina que resulta para el país una justicia mediática y mediatizada. En especial si se trata de una de las máximas autoridades en investigación y política judicial.

Montealegre experimenta ciertos delirios de reyecito, de “ironman” con búnker y cohorte (fiscales y CTI).

Lo que contrasta es que su gestión, en términos de resultados concretos, de solidez penal para probar y castigar los grandes delitos y delincuentes del país dista mucho de la abundancia de palabrería y apariciones en primetime.

Además de lo lesivo que es su espectáculo de desafíos y sorpresas, para la institución que representa, son aun más notorios el descrédito y la pérdida de brillo para 
la majestad de la justicia 
colombiana.

Lo subrayaron dos analistas a este diario: si no hay confianza en la Fiscalía, si las actuaciones de Montealegre parecen sin límites, si rompen con la equidad y el deber de garantizar respeto a las demás instituciones, la sociedad y los mismos investigados, ¿entonces, qué servicio le presta Montealegre al país?

Estas calidades de polvorero de nuestro fiscal General contrastan muy marcadamente con personas y procesos a los que él mismo ha afectado con su imprudencia.

Al respetado y apreciado plenipotenciario Humberto de la Calle, por ejemplo, hay que sacarle las declaraciones con ganzúa. No obstante su verbo potente y lúcido, De la Calle no gasta siquiera en chispitas mariposa. Evita las luces fugaces de polémicas estériles. En cambio, Montealegre está lanzando todos los voladores.

El fiscal parece convencido de que no va a quemarse las manos jugando con tanta bengala. No hay semana en la que no salga embriagado por las figuraciones, como el borrachito de la cuadra, a prender el ambiente. Lo advirtió otro analista: lo del fiscal, sobregirado en declaraciones y contratos, “es un agravio a los contribuyentes”. Y, en esencia, a los constituyentes a los que le gusta tanto retar, desconcertar e incomodar.

Otros artículos en Destacados de Otros Medios

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.00001% que cumple a cabalidad TODAS las especificaciones técnicas del W3C relacionadas abajo y que además logra una calificación mínima de 98/100 en TODAS las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed". Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de estos botones:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Google PageSpeed