Photo Uribe
Logo Small

Miércoles 20 de Febrero del 2019

Alarmante alza del impuesto predial

Autor(a): Diego Arango  | 

Fecha: 16/04/2014

Exclusivo para FCPPC
 

Mucha gente, entre esos yo, nos encontramos alarmados por el exagerado incremento que la alcaldía le ha dado al impuesto predial. Yo soy de los que pienso que uno debe pagar impuestos, que es una obligación legal y moral hacerlo, pues las naciones y ciudades viven de la contribución. Generalmente pago puntualmente mis impuestos de IVA, de renta, retención en la fuente, rodamiento vehicular, de industria y comercio y lógicamente el predial de mi casa. Para mi es sagrado pagar impuestos, pero lo que está sucediendo con el predial en Bogotá es alarmante y un tanto abusivo, pues en el afán el distrito de nivelar los avalúos de los predios, se le ha ido la mano y durante los últimos cinco años ha estado subiendo lo que llaman elautoavaluo catastral en proporciones desmedidas, exageradas y sin ningún sustentocomercial ni real. Hay personas en que les han triplicado y mucho más de manera arbitraria el avaluó de sus propiedades y de ahí viene la tasa y el cobro.

Pero lo peor de todo este episodio es que son  oídos sordos los de la administración distrital, pues ante la avalancha de quejas, derechos de petición y demandas, se limitan a una respuesta burocrática bien diseñada que no dice nada, en donde se lavan las manos y la deuda sigue, o se paga o los intereses de mora se lo comen y quizás lo peor, su bien puede ser embargado y la deuda se crece indolentemente alo que a la final hay que pagarla con todas sus costas.

Son miles de personas con este problema, o se paga o se paga, so pena de perder su inmueble y deberle al Estado es el peor negocio del mundo, siempre se lleva las de perder. En esto los políticos no aparecen, los medios no registran y como consecuencia la administración publica siempre termina ganando. ¿Dónde está la defensa ciudadana? No aparece por ningún lado, solo queda la desolación y resignarse a pagar lo que llegue en el recibo. Yo ya pagué, también demandé y esperaré los resultados a los que no les auguro mucho éxito.

www.diegoarango…

Otros artículos en Nuestros Columnistas

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.00001% que cumple a cabalidad TODAS las especificaciones técnicas del W3C relacionadas abajo y que además logra una calificación mínima de 98/100 en TODAS las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed". Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de estos botones:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Google PageSpeed