Alianza del pacífico un paso adelante

Hoy se firmó el tratado de comercio alianza del pacifico entre cuatro de las más fuertes naciones de América: Chile, Perú, Colombia y México que suman entre ellas 212 millones de habitantes con un crecimiento anual promedio del 5% y una inflación que no supera el 3%. Estas cuatro naciones hacen grandes esfuerzos para regularizar sus situaciones internas que algunas son similares y otras muy diferentes. Colombia y México enfrentan la amenaza del narcotráfico y con ello bandas criminales y paramilitares. Inseguridad generalizada pero sólidos esquemas democráticos a lo que se suma también Chile y Perú en vías de consolidación luego de fuertes experiencias de gobiernos inestables de décadas anteriores.

En un mundo globalizado la estrategia de integración comercial potencia los mercados y brinda enormes posibilidades económicas para orientar y mejorar el desarrollo de la región y cada uno de sus países. Se busca homogenizar estas naciones y cerrar la brecha de la pobreza en América latina. No obstante lo anterior también trae sus amenazas a la economía de cada país, por lo menos en el caso colombiano en que la agricultura está siendo muy afectada por los altísimos costos de producción, provenientes de los insumos agropecuarios importados, como fertilizantes, equipamiento y herramientas que no se producen nacionalmente, sumado a esto el costo de fletes y transporte de productos y por último la especulación de los mayoristas. Entonces los productos agropecuarios como carne, huevos, frutas, hortalizas, arroz, maíz y otros provenientes de los estados unidos, Europa y ahora los países del pacifico indudablemente afectarán la producción nacional.

La alianza del pacifico es una medida a la que Colombia no puede escapar, a lo largo será muy beneficiosa y traerá buenos resultados, pues contar con un inmenso mercado es cuestión de planificar estrategias productivas y comerciales que beneficien competitivamente a los productos colombianos y debemos saber que en lo actual y lo que viene del mundo, la globalizació es indetenible y solo sobrevivirán y saldrán adelante los más capaces y productivos. Ese es el reto y debemos ser superiores al compromiso y dar estos pasos de progreso pero con mucha RESPONSABILIDAD.

Presidente Canal Teleamiga Internacional. www.diegoarango.com

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar