Domingo 19 de Noviembre del 2017

Barriles de petróleo en el papel

Publicado en:

El Colombiano  | 

Autor(a): Hernán González Rodríguez  |

Fecha: 03/11/2015

 

Foto: lacomunidadpetrolera.com

La crisis venezolana depende de numerosas causas de diversa índole que terminan conjugándose todas ellas para generar la bancarrota actual. La causa principal a mi juicio es la toma del poder por el chavismo en asociación con el cartel de los soles, por medio de la demagogia de las promesas del socialismo del siglo veintiuno. Los inolvidables ‘exprópiese’ del presidente Hugo Rafael Chávez Frías todavía repercuten con efectos devastadores.

Otras causas importantes. La caída inesperada y excesiva de los precios internacionales del petróleo. El desplome en la producción de barriles de todos los tipos de su petróleo, en especial, de sus crudos ligeros y medianos. El aumento sostenido de la inflación, la cual se proyecta en 175% para finales de 2015, la mayor del mundo. La devaluación del dólar paralelo o en efectivo en las calles de Cúcuta se eleva desde 70 bolívares por dólar en enero de 2014 hasta unos 700 bolívares por dólar ahora a finales de octubre de 2015. Escasez de los productos esenciales de todo tipo. Desaparición de las exportaciones diferentes del petróleo. Endeudamiento masivo del país e incumplimiento en los pagos previsto para 2016. Fuga masiva de capitales. Estúpido sistema con cuatro tasas de cambio que reduce los precios de algunos bienes a niveles tan bajos que incentivan el contrabando hacia Colombia.

Si mis informaciones son correctas, alcanzó la producción de petróleo en Venezuela en 2004 los 3,3 millones de barriles por día –MBD- y el consumo 0,5 MBD. Ya en 2014 se produjeron 2,7 MBD por día y se consumieron 0,8 MBD, como se observa, el consumo se ha elevado en forma notable. Desde 2014 han tenido que importar cerca de 100.000 barriles diarios de crudos livianos y medianos para mezclarlos con sus extrapesados de la franja de alquitrán del río Orinoco.

En mayo pasado, en un artículo publicado por el ingeniero venezolano Diego J. González Cruz, titulado Barriles de Papel, afirmó él que “las reservas de Venezuela estimadas en 300 millones de barriles –MB- figuraban, quizá, como las mayores del mundo. Sin embargo, la existencia de tal tesoro no lo aceptan entidades internacionales como la Society o Petroleum Engineers y la US Securities and Exchange Comision, ya que carecen tales depósitos de la infraestructura adecuada para explotarlas, tornarlos productivos requiere inmensas inversiones, explotarlos tardará mucho tiempo y las agencias aludidas exigen la presentación del plan para desarrollarlos dentro de los próximos cinco años. Venezuela dispone, en síntesis, de solo 13 MB explotables con rentabilidades reales a los bajos precios actuales del barril”.

Harto difícil que Venezuela se recupere en medio de la crisis global actual, porque tiene un riesgo país más alto que naciones que han cesado sus pagos, como Argentina y Grecia, porque está inmersa en una crisis política, institucional, social y económica sin precedentes y está quebrada.

Otros artículos en

Destacados de Otros Medios

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que no necesariamente se identifica, comparte o está de acuerdo con los comentarios de los lectores.

jaoscar

03/11/2015 6:02 PM

ES EL DESTINO DE LOS REGIMENES COMUNISTOIDES (SOLCIALISMO DEL SIGLOXXI)CAMINO QUE ESTA RECORRIENDO COLOMBIA DESDE QUE POR ERROR DE CALCULO Y CONOCIMIENTO DE LA CLASE DE INDIVIDUO COMO SE PRESENTO JUAN MANUEL SANTOS,ENGAÑO A URIBE Y AL PUEBLO COLOMBIANO,PERO NO ES EL MOMENTO DELLORAR SOBRE LA LECHE DERRAMADA,LLEGO EL INSTANTE DE CAMBIAR LAS POLITIC.AS DEL C.DEMOCRATICO PARA QUE NO SE ENFRIE EL PARTIDO Y SUS MASAS,DIOS NOS GUIARA EN ESTE OBJETIVO Y SALDREMOS ADELANTE CON ABSOLUTA SEGURIDAD.

Para comentar, por favor ingrese o regístrese

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Cra 13 No. 48-50 Oficina 709 - Tel: 3107724587 - Bogotá, Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

Esta página no contiene errores y cumple todas las especificaciones del "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C"

HTML5 Válido CSS 3 Válido! RSS Válido