Photo Uribe
Logo Small

Miércoles 20 de Marzo del 2019

Bermeo dijo que evitó que EE. UU. recibiera la carta de JEP: Fiscalía

Publicado en:

El Tiempo  | 

Autor(a): ---  |

Fecha: 05/03/2019

 

El exsenador Luis Alberto Gil asiste a la audiencia por videoconferencia. Abajo varios de los demás implicados. Bermeo, de azul y a la izquierda. - Foto: Carlos Ortega.

Según el ente investigador, red vinculada a este fiscal negociaba cargamento de cocaína.

El fiscal de la Unidad de Investigación y Acusación (UIA) de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) Carlos Julián Bermeo aseguró que podría retardar órdenes judiciales, "solicitar prórrogas de las órdenes de un magistrado para dilatar los términos, la devolución de un documento enviado por un agencia de investigación", en el proceso de extradición de Jesús Santrich.?

Ese fue uno de los señalamientos que hizo la Fiscalía durante la imputación de cargos contra Bermeo, el exsenador Luis Alberto Gil Castillo y otras tres personas capturadas el viernes pasado.

El fiscal del caso afirmó que ese ofrecimiento lo hizo Bermeo el 1 de marzo en una reunión que fue grabada por un agente encubierto. Aseguró el funcionario judicial que, según el manual de funciones de la JEP, Bermeo estaba en posibilidad de cumplir con los ofrecimientos que había hecho.

La Fiscalía dijo tener evidencias de que Bermeo afirmó que "ya había logrado influir en servidores públicos", con lo cual habría conseguido que la carta enviada a la justicia de Estados Unidos pidiendo las pruebas contra Santrich no llegara a su destino.

Como se sabe, mientras en Colombia se pensaba que EE. UU. había decidido simplemente no pronunciarse sobre la solicitud de pruebas hecha con la carta de la JEP,  a finales de enero pasado se vino a saber que la comunicación no había llegado a su destino.

El Gobierno responsabilizó a la empresa de mensajería 4-72 del extravío de la misiva, que se quedó, inexplicablemente, en Panamá, y tuvo que ser enviada de nuevo.

Igualmente Bermeo -según la Fiscalía-, sostuvo que había influido en un secretario encargado de recibir los documentos de la JEP para retrasar al menos tres meses ese proceso.

"Incluso se habla de un magistrado con el cual miembros de esta organización delincuencial han estado reunidos y que, además, cuenta con un grupo grande de servidores que colaboran en esta empresa criminal", sostuvo el ente acusador.

Negocio de droga

La Fiscalía señaló que la red negoció en la misma reunión del 1 de marzo la entrega de droga a una persona identificada como Alexánder Toro. Dijo el fiscal que en presencia del agente encubierto ofrecieron entregar 120 kilos de droga, que sería llevada a Roma (Italia) para ser distribuida en una discoteca de Toro.

En el caso de Gil Castillo y Bermeo, se les imputó el cargo de concierto para delinquir no solo por las maniobras para afectar el proceso de Jesús Santrich sino por el acuerdo para negociar droga con destino a Roma (Italia).

Toro, quien pidió la droga, dice la Fiscalía, es amigo del fiscal Bermeo.

“Usted esperaba recibir al menos 500 mil dólares americanos”, sostuvo la Fiscalía, refiriéndose a Bermeo, y señaló que a la red completa se le iba a entregar otro millón y medio de dólares “a cambio de influir en servidores públicos que conocen del proceso de extradición de Jesús Santrich”.

Luis Orlando Villamizar Gamboa, cercano al exsenador Gil, y su conductor Yamit Alejandro Prieto Acero (también capturados) tenían -según la Fiscalía- el encargo de recibir el dinero y trasladarlo al sitio en el cual habían acordado reunirse todos los miembros de la red.

La Fiscalía presentó en la diligencia una carta de la DEA en la cual se advierte sobre hechos irregulares que se estarían cometiendo. También, los documentos de legalización de las labores del agente encubierto, el informe de sus gestiones y las órdenes que permitieron usar dinero del fondo de bienes del ente acusador para realizar la operación controlada.

Audiencia con Gil por teleconferencia

La audiencia con Bermeo y los otros implicados en el escándalo se reanudó este martes sin la presencia física del exsenador Gil Castillo, quien finalmente no fue trasladado a los juzgados de Paloquemao y asiste a la diligencia por videoconferencia desde un centro asistencial del occidente de Bogotá.

Se les imputan los delitos de cohecho, trafico de influencias y concierto para delinquir. Ninguno de los capturados aceptó los cargos y manifestaron su inocencia, por lo que se irán a juicio.

La Fiscalía afirmó que las irregularidades por las que fueron capturadas las cinco personas se desarrollaron entre diciembre de 2018 y marzo de 2019, cuando se fraguó el concierto para delinquir.

El ente acusador sostuvo que Gil Castillo y Luis Orlando Villamizar Gamboa tenían la misión de realizar los contactos para cometer las irregularidades.

Otros artículos en Noticias de Interés

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.00001% que cumple a cabalidad TODAS las especificaciones técnicas del W3C relacionadas abajo y que además logra una calificación mínima de 98/100 en TODAS las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed". Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de estos botones:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Google PageSpeed