Photo Uribe
Logo Small

Martes 21 de Mayo del 2019

BWB

Publicado en:

El Nuevo Siglo  | 

Autor(a): Vicente Torrijos  |

Fecha: 08/01/2019

 

Nicolás Maduro Moros presidente de Venezuela - Foto: metrolatam.com

Muy a pesar del Grupo de Lima, pasado mañana, Nicolás Maduro seguirá siendo el conductor del régimen bolivariano.

Y seguirá siéndolo porque, a pesar de todo el sufrimiento infligido a la población, ha sabido seguir fielmente el libreto sugerido desde los años 60 por la revolución cubana: “estar ahí; quedarse ahí”.

Manipulando, negociando y oprimiendo, el régimen también ha sido maestro en el difícil arte de leer la realidad en que se inscribe.

Una apreciación basada en el deseo podría llevar a la concusión optimista de que el contexto global tendría que forzar un cambio en La Habana, La Paz, Managua o Caracas.

Pero, lejos de que semejante escenario se produzca, los enquistados saben que resistir y persistir es muy rentable debido a que las burguesías reformistas en América Latina pueden ser intelectualmente capaces pero, en el fondo, son sumamente dubitativas, trémulas e ingenuas.

Al reconocer (cínica, pero pragmáticamente) que los gobiernos chavistas atraviesan dificultades evidentes, Maduro toma distancia histórica para constatar que la región es "un territorio en disputa" entre la derecha y la izquierda donde, curiosamente, se está dando "un proceso de regresión" que conducirá a nuevos gobiernos revolucionarios.

De hecho, ¿no fue el propio Grupo de Lima el que percibió, en primera persona, el viernes pasado, que la persistencia estratégica de Maduro no es tan descabellada como algunos quisieran creer?

En efecto, la declaración del Grupo, en la que, candorosamente, se le pide a Maduro que no se posesione, no fue firmada por México, país que hasta hace poco era el verdadero líder de la asociación.

Dicho de otro modo, ¿puede este Grupo acelerar una transición democrática de las dictaduras en la región enfrentándose a un caballo de Troya que se ajusta perfectamente al razonamiento chavista?

Amparándose en la impecable lógica del paradigma legalista, según la cual, "México continuará promoviendo la cooperación internacional, el respeto a la autodeterminación de los pueblos y la solución pacífica de controversias y el respeto", ¿no se convierte el gobierno de Obrador -en la práctica- en el mejor ejemplo de colaboracionismo populista?

Para resumir, solo un factor verdaderamente transformador podría imprimir la velocidad necesaria al proyecto democratizador y humanitario en el área.  Y ese factor no es otro que la fortaleza irreductible de la alianza BWB: Brasilia – Washington – Bogotá.

Otros artículos en Destacados de Otros Medios

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.00001% que cumple a cabalidad TODAS las especificaciones técnicas del W3C relacionadas abajo y que además logra una calificación mínima de 98/100 en TODAS las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed". Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de estos botones:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Google PageSpeed