Photo Uribe
Logo Small

Domingo 22 de Septiembre del 2019

Cabecilla del ELN señalada de secuestro y homicidio fue capturada

Publicado en:

La FM  | 

Autor(a): Ingrid Liliana Jaimes Jaimes  |

Fecha: 31/12/2018

 

Foto: Cortesía - Ejército Nacional - lafm.com.co

Esta captura fue ejecutada en tiempo récord en el Magdalena Medio.

La captura de alias "Darly" o Doña Clara, segunda cabecilla del frente Édgar Amilkar Grimaldos Barón del ELN, se dio en Bucaramanga mientras recibía tratamiento médico en un centro hospitalario.

Según el brigadier general Mauricio Moreno Rodríguez, comandante de la Segunda División del Ejército Nacional, esta mujer es la segunda cabecilla de este frente del ELN y es señalada de cometer delitos como secuestro, homicidio y extorsiones en la zona del Magdalena Medio y Sur de Bolívar.

“La captura de esta mujer se logró gracias a la información suministrada por la comunidad, y por un trabajo de inteligencia de las autoridades. Además, en el momento de la captura la mujer estaba recibiendo un tratamiento médico en Bucaramanga”, explicó el oficial.

Alias Darly tenía una herida en la cara producto de una esquirla. "Por labores de inteligencia conocimos que esta herida fue producto de un disparo que ella misma se propinó, lo que a su vez le ocasionó la pérdida de uno de sus ojos", añadió el oficial.

Por más de 17 años había integrado esta organización subversiva en donde alias "Darly" era la encargada de recolectar dineros ilícitos provenientes de la minería ilegal, y producto de las extorsiones que también hacía en el Sur de Bolívar y nordeste antioqueño.

Según el Ejército, este es un golpe estratégico contra esta organización, que pierde una pieza fundamental para el desarrollo de actividades delictivas como el cobro de extorsiones y tráfico de estupefacientes, debilitando las coordinaciones criminales del ELN con los grupos delincuenciales en los municipios de San Pablo, Simití y Cantagallo, en el departamento de Bolívar y en Barrancabermeja, Santander.

La capturada es señalada del homicidio de diez personas y también sería la responsable de la desaparición de otras tres, entre ellas un exintegrante de las Farc.

El operativo para dar con la captura de alias "Darly" fue realizado por tropas de la Quinta Brigada del Ejército, en coordinación con la Armada Nacional, la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación.

Otros artículos en Noticias de Interés

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.00001% que cumple a cabalidad TODAS las especificaciones técnicas del W3C relacionadas abajo y que además logra una calificación mínima de 98/100 en TODAS las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed". Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de estos botones:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Google PageSpeed