Photo Uribe
Logo Small

Miércoles 21 de Agosto del 2019

Campesinos dicen que fueron obligados a proteger a disidente de Farc

Publicado en:

El Tiempo  | 

Autor(a): ---  |

Fecha: 14/12/2018

 

Vereda El Palmichal, del municipio de Briceño (Antioquia). - Foto: Cortesía - eltiempo.com

El Ejército denunció que la comunidad de Briceño, Antioquia, defendió al presunto delincuente.

Tras una denuncia del Ejercito que aseguró que armados con palos y machetes, algunos campesinos de la vereda El Palmichal, del municipio de Briceño (Antioquia), habrían impedido que el Ejército pusiera a disposición de las autoridades a alias el ‘Niño’, presunto integrante de las disidencias del frente 36 de las Farc, los pobladores de la zona advirtieron que se vieron obligados a protegerlo.

De acuerdo con la institución, el hecho se presentó el miércoles 12 de diciembre en la tarde, cuando tropas del Batallón de Artillería N.°4 desarrollaban operaciones militares en Briceño y capturaron en flagrancia al ‘Niño’, quien al parecer se dedica a instalar artefactos explosivos improvisados en el norte de Antioquia, especialmente en los municipios de Briceño e Ituango.

El brigadier general Juan Carlos Ramírez, comandante de la Cuarta Brigada del Ejército, explicó que tres horas más tarde del procedimiento, la comunidad de la vereda El Palmichal defendieron al presunto delincuente para que no fuera entregado a las autoridades policiales y judiciales.

«Es de resaltar que pese a la presión ejercida por la comunidad sobre los soldados, la tropa procedió conforme a la política de derechos humanos de la institución, evitando acciones que pudieran atentar en contra de los uniformados y la comunidad civil», expresó el comandante.

«Nos dijeron que nos reuniéramos y que teníamos que evitar que se lo llevaran. A uno se le sale de las manos?»

Por su lado, un habitante de la zona indicó que en la vereda sí había presencia de las disidencias de las Farc desde hace ocho días y estaban apoderados de una casa. «En el momento en el que el Ejército llegó solo había una persona allí, que fue al que capturaron», dijo.

El campesino rechazó las declaraciones del Ejército y aclaró que estos grupos armados ilegales los obligaron para que impidieran que se llevaran al capturado. Dijo que no es cierto que hayan usado machetes, si bien, si se exaltaron para evitar que se llevaran al ‘Niño’.

«Nos dijeron que nos reuniéramos y que teníamos que evitar que se lo llevaran. A uno se le sale de las manos porque estamos en el territorio conviviendo con ellos y nos da miedo lo que pueda pasar. Somos conscientes de que las autoridades hacen el trabajo, pero se nos sale de las manos, nosotros no queremos pertenecer a ningún grupo armado», señaló el campesino.

Finalmente,la Cuarta Brigada indicó que procederá a entablar las denuncias pertinentes ante las autoridades judiciales e hizo un llamado a la comunidad de Briceño para que no se dejen intimidar por los actores armados, «debido a que ello les puede acarrear consecuencias jurídicas y penales a quienes participen en hechos que impidan los procedimientos, por obstrucción a la justicia».

Otros artículos en Noticias de Interés

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.00001% que cumple a cabalidad TODAS las especificaciones técnicas del W3C relacionadas abajo y que además logra una calificación mínima de 98/100 en TODAS las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed". Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de estos botones:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Google PageSpeed