Photo Uribe
Logo Small

Martes 23 de Julio del 2019

Certidumbres e inquietudes

Publicado en:

El Nuevo Siglo  | 

Autor(a): José Gregorio Hernández  |

Fecha: 19/11/2014

 

Foto: cronicadelquindio.com

¿Otro desengaño?

Esta columna la escribo en la mañana del lunes festivo. Los colombianos hemos comenzado el día con la pésima noticia sobre suspensión de los diálogos de paz con la guerrilla de las Farc, que desde hace dos años se adelantan en La Habana (Cuba).

La decisión la ha tomado el presidente Juan Manuel Santos el domingo en la noche, tras conocer el secuestro -atribuido a esa organización subversiva-  del General Rubén Darío Alzate Mora, comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta “Titán” del Ejército, y de quienes lo acompañaban -un cabo y una abogada-, en el corregimiento Las Mercedes, cerca de Quibdó.

Días antes las mismas Farc habían secuestrado a dos soldados, rompiendo el compromiso que habían contraído con el país  en el sentido de abandonar esa criminal práctica, y el Presidente de la República había prometido adelantar los trámites para su liberación. Ésta no se produjo, y en cambio se incurrió en este nuevo plagio, que desbordó la copa de la paciencia gubernamental.

Quiero ser optimista -¿o iluso?-, al esperar que todas esas personas secuestradas sean puestas en libertad por sus captores y que, en consecuencia, se reanuden los diálogos en busca de la terminación del conflicto armado. Desde el principio, siendo amigos del proceso de paz, hemos dicho que a las Farc les ha debido exigir el Gobierno, como condición necesaria para continuarlo, la liberación de los muchos colombianos que mantiene desde hace años privados injustamente de su libertad, en ejecución de un delito abominable, y devolver a sus hogares a los menores reclutados.

Infortunadamente, ya llevamos dos años desde la instalación de la mesa de negociaciones, primero en Oslo (Noruega) y después en La Habana, y aunque el Ejecutivo sostiene que se ha avanzado mucho, se han conocido comunicaciones del Comandante General de la organización guerrillera, Timochenko, en las cuales no ha demostrado propiamente su voluntad de paz, y más bien se lo ha sentido bastante lejano del optimismo oficial.
Pero, más allá de tales escritos, lo cierto es que los actos de la guerrilla -ataques a la Policía, a la población civil, a la infraestructura energética, y ahora el regreso a los secuestros- parecen dar la razón al recelo y a la desconfianza que ha caracterizado la posición crítica del uribismo, y lo peor es que el pueblo en general se ha venido desengañando, e inclusive los más entusiastas amigos del proceso estamos comenzando a hacerlo.

Otros artículos en Destacados de Otros Medios

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.00001% que cumple a cabalidad TODAS las especificaciones técnicas del W3C relacionadas abajo y que además logra una calificación mínima de 98/100 en TODAS las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed". Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de estos botones:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Google PageSpeed