Photo Uribe
Logo Small

Lunes 19 de Agosto del 2019

Colombia, para atrás en competitividad

Publicado en:

El Nuevo Siglo  | 

Autor(a): ---  |

Fecha: 30/12/2018

 

Foto: Cortesía - ANI - elnuevosiglo.com.co

Un retraso en el nivel de competitividad siguió mostrando el país durante este año, de acuerdo con los resultados que mostró tanto el IMD como el Doing Business.

De acuerdo con un informe de la ANDI, “si analizamos los indicadores de competitividad a partir de 2000, encontramos que Colombia ha retrocedido 13 posiciones según el IMD, situándose en el puesto 58 entre 63 países en 2018. En la medición del Doing Business, se presenta un retroceso importante si se mira el desempeño de 10 años atrás. Para el presente año, el país ocupa la posición 65 entre 190 países, mientras que, en 2010 el puesto era el 37, evidenciando una desmejora de 28 posiciones. Es evidente entonces que en el país sigue pendiente una ambiciosa tarea en materia de competitividad”.

“Es evidente que todos los esfuerzos que haya hecho el país en términos de competitividad, son totalmente infructuosos. Se requiere urgente de un cambio de estrategia que detenga el retraso en este frente”, señala el reporte.

Foro Económico

De otra parte, el Foro Económico Mundial, en su publicación de octubre de 2018, lanzó el Índice de Competitividad Global 4.0, con una nueva metodología que se centra principalmente en las instituciones, políticas y otros factores que impulsan la productividad de los países.

Esta nueva metodología captura todos los factores importantes para la productividad en la era de la cuarta revolución industrial. Incluye también la orientación a futuro como eje importante; el concepto de innovación se actualiza, y se tiene en cuenta también la infraestructura de las TIC.

Los factores analizados continúan estando organizados en 12 pilares, que están agrupados en cuatro categorías: entorno favorable, capital humano, mercados y ecosistema de innovación. Si bien el indicador conserva el objetivo de los años anteriores, de los 98 indicadores de las versiones pasadas, 34 se mantienen, mientras que los otros 64 son nuevos.

Los datos muestran que Estados Unidos, Singapur y Alemania lideran el Índice situándose en los primeros tres puestos. Por su parte, países asiáticos como Corea y China mantienen altas posiciones con el puesto 15 y 28 respectivamente, con un avance de dos posiciones en la economía coreana con respecto al de un año atrás. India por su parte, mejoró cinco posiciones ubicándose en la 58.

En este reporte, Colombia, cayó tres posiciones, pasando de la 57 a la 60, y continúa mejor ubicada en el ranking que Perú, Brasil, Argentina, Ecuador, Paraguay y Venezuela. Sin embargo, Chile, México y Uruguay se encuentran en puestos superiores en el indicador.

Caída

La caída de tres posiciones que tuvo Colombia, es explicada en primer lugar por un deterioro en infraestructura, adopción de TIC, habilidades, sistema financiero y dinamismo de los negocios.

Asimismo, el pilar de infraestructura tuvo un retroceso en el año cayendo dos posiciones.

Dentro de este pilar, los indicadores que más desmejoras presentaron fueron: eficiencia de los servicios ferroviarios, transporte de agua, infraestructura eléctrica y pérdidas de transmisión y distribución de energía eléctrica.

Uno de los nuevos pilares de este indicador es la adopción de TIC. El desempeño para este año también fue desfavorable, ya que cayó cuatro posiciones con respecto a la medición de 2017 debido principalmente a la desmejora en suscripciones de banda ancha móvil y usuarios de Internet, que cayeron nueve y cinco posiciones respectivamente. Por su parte, las suscripciones telefónicas móviles avanzaron 17 posiciones en el ranking.

El pilar de habilidades, también nuevo en esta metodología, muestra que Colombia aún tiene mucho por avanzar. Además de la pérdida de dos posiciones en el año, el indicador se ubica en una posición desfavorable (80). Dentro de este pilar se mide tanto la fuerza de trabajo actual como futura. Los principales retrocesos se dieron en indicadores como habilidades de los graduados, habilidades de los graduados de educación secundaria y pensamiento crítico en la enseñanza.

Otros artículos en Noticias de Interés

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.00001% que cumple a cabalidad TODAS las especificaciones técnicas del W3C relacionadas abajo y que además logra una calificación mínima de 98/100 en TODAS las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed". Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de estos botones:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Google PageSpeed