Photo Uribe
Logo Small

Domingo 22 de Septiembre del 2019

Colombia y el mundo ante el Eln

Publicado en:

El Colombiano  | 

Autor(a): Editorial  |

Fecha: 21/01/2019

 

Ilustración: Esteban París

La comunidad internacional condena el terrorismo del Eln. Colombia ha tenido vaivenes en su presentación de los grupos guerrilleros en el exterior. Cuba ha actuado hasta ahora con seriedad.

El atentado terrorista perpetrado por el Eln en la Escuela de Policía General Santander de Bogotá, tenía forzosamente que generar consecuencias, aparte de las obvias de reiterar la condición de terrorista del grupo que lo ordenó, planificó y ejecutó.

De esas consecuencias hay dos que requerirán las mayores capacidades y el tino del Gobierno del presidente Iván Duque: la primera, el manejo de la situación con Cuba, derivado de la reactivación de las órdenes de captura de los máximos cabecillas de esa guerrilla. Y la segunda, la puesta en marcha de una política integral de seguridad pública, que pasa por tener a punto la operatividad y capacidad de acción y reacción de las Fuerzas Militares y de Policía.

El carrobomba del Eln dinamitó también el proceso de diálogos. El Gobierno tiene las atribuciones para tomar las decisiones que tomó. Puede dar por liquidadas las absurdas versiones que quisieron tomar vuelo el mismo día del atentado, que atribuían el hecho a “autoatentados” o conspiraciones de “los enemigos del diálogo”. El Eln reconoció su autoría con uno de sus comunicados plagados de cinismo y mentiras.

El Gobierno ha obtenido un importantísimo respaldo de la comunidad internacional. Mediado, según se lee entrelíneas, a que no cierre las puertas a una futura reapertura de diálogos, y a no afectar el posconflicto con las Farc.

El Gobierno de Cuba ha dicho que hay unos protocolos que definen cómo actuar en caso de rompimiento de los diálogos. El Gobierno colombiano dijo ayer que no se considera vinculado a esos protocolos, en cuanto fueron firmados por el Gobierno anterior. Hay que tener cuidado con esto. Guste o no el régimen cubano, hay que reconocer que en esos procesos de diálogo, tanto con las Farc como con el Eln, ha actuado de buena fe y con seriedad. La diplomacia cubana, pese a representar un gobierno de signo dictatorial, no es equiparable a la diplomacia chavista. Es profesional, no es proclive a improvisaciones.

La visión interna que tenemos los colombianos del terrorismo del Eln es clara. En el exterior, sin embargo, hay vaivenes que su opinión pública muchas veces no alcanza a comprender. La historia de nuestro país en los últimos 25 años está llena de tumbos en cuanto a la presentación de los grupos guerrilleros ante el mundo: de ser terroristas pasan en cuestión de meses a ser alta parte contratante en tratados derivados del DIH, anfitriones de jefes de Estado, congresistas y protagonistas de actos de apaciguamiento, para volver a ser clasificados como lo que son en realidad.

El segundo punto es el de la operatividad de las Fuerzas Armadas. Algunos sectores han querido imponer una progresiva desmovilización de las tropas estatales. Hoy sería necesario que las Fuerzas Armadas y los responsables políticos de la seguridad pública (el presidente y el ministro de Defensa) den parte de confianza sobre la plena operatividad no solo de las tropas sino de los organismos de inteligencia. El Eln se aprestará a hacer lo que sabe: atacar a mansalva, destruir bienes públicos y privados, activar explosivos, matar.

Hay un país entero que mostró su repulsa ante el chantaje criminal de una guerrilla acabada moral pero no militarmente. Si ésta persiste en su sinrazón destructora no será con palabras ni discursos como se mantendrá protegida la integridad de los colombianos. El país, de nuevo, confía en sus Fuerzas Armadas y en la capacidad y coraje de su poder civil.

Otros artículos en Destacados de Otros Medios

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.00001% que cumple a cabalidad TODAS las especificaciones técnicas del W3C relacionadas abajo y que además logra una calificación mínima de 98/100 en TODAS las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed". Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de estos botones:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Google PageSpeed