Photo Uribe
Logo Small

Lunes 17 de Junio del 2019

Condenan a la Nación por atentado terrorista contra el Gaula de la Policía en Medellín

Publicado en:

RCN Radio  | 

Autor(a): Rafael Pérez Becerra  |

Fecha: 23/04/2019

 

Los excomandantes fueron citados para el 13 de julio. - Foto: AFP

La guerrilla de las Farc se atribuyó la planeación y ejecución de este atentado terrorista en el que murieron nueve personas.

Por poner a la población en una situación de riesgo excepcional y no tener en cuenta una directiva presidencial que ordenaba su traslado, el Consejo de Estado condenó a la Nación –representada en el Ministerio de Defensa y el Ejército Nacional- por el carro bomba que estalló en cercanías al edificio en el que se encontraba la oficina del Gaula de la Policía en la ciudad de Medellín en hechos registrados el 30 de julio de 1999.

El alto tribunal determinó que se presentaron muchas fallas para proteger a las personas que vivían en las casas cercanas a la sede de la Institución, reseñando que las medidas de protección y seguridad que se adoptaron no fueron suficientes, teniendo en cuenta el complejo ambiente de orden público que se vivía en la capital de Antioquia.

En el debate jurídico, el Consejo de Estado determinó que estas fallas permitieron el tránsito de un vehículo cargado con explosivos. Igualmente se tuvo en cuenta el desconocimiento de la resolución presidencial que ordenó que el traslado de la oficina a la sede de la Cuarta Brigada del Ejército Nacional.

Los testimonios presentados por la parte demandante señalaron que solamente exista un filtro de seguridad por 24 horas que realizaba la respectiva requisa a las personas que querían ingresar a la oficina y evitaba que los vehículos se parquearan frente a las instalaciones. Situación que fue considerada como insuficiente frente a la realidad nacional.

Considera el Consejo de Estado que para la época de los hechos se habían registrado varios atentados contra los integrantes de la Fuerza Pública y la población civil hecho por el cual las autoridades debían aumentar los mecanismos de protección y defensa. En el caso materia de estudio, la guerrilla de las Farc se atribuyó la planeación y ejecución del acto terrorista.  

El máximo tribunal de lo contencioso administrativo rechazó los argumentos esgrimidos por los abogados del Ministerio de Defensa y el Ejército Nacional al considerar que la ubicación de esas oficinas en un sector plenamente residencial puso a todos sus habitantes en un riesgo que no tenían la obligación de soportar.

Debido a esto se ordenó el pago de una indemnización por daños y perjuicios a los integrantes de una familia que resultó gravemente afectada por la explosión y que perdió a un ser querido.

Otros artículos en Noticias de Interés

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.00001% que cumple a cabalidad TODAS las especificaciones técnicas del W3C relacionadas abajo y que además logra una calificación mínima de 98/100 en TODAS las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed". Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de estos botones:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Google PageSpeed