Continúan enfrentamientos entre grupos armados ilegales en Corinto, norte del Cauca

Ricardo Cifuentes, secretario de gobierno del Cauca, confirmó que una persona murió en medio de los combates registrados en la mañana de este martes, en zona rural de Corinto, municipio del norte del Cauca.

"Las comunidades indígenas de esta zona del departamento confirmaron nuevos enfrentamientos entre grupos armados ilegales en la parte alta de Corinto, donde una persona murió. Esta última aún no está identificada por las autoridades judiciales", dijo Cifuentes.

Para el Secretario de Gobierno, esta situación obedece a la pugna que existe entre estas organizaciones delincuenciales por el control de las actividades de siembra, recolección y transporte de marihuana genéticamente transformada, conocida como 'creepy'.

Funcionarios del Ejército y de la Policía sostienen que se trata de disidencias de las Farc e integrantes de la organización delictiva ‘Los Pelusos’, también una facción de la guerrilla del EPL, que no se acogió al proceso de paz con el gobierno a principios de los años 90.

"Se tiene información de que murió un delincuente, conocido con el alias de ‘El Grandote’ e integrante de la banda que está al servicio del narcotráfico conocida como ‘Los Pelusos’, esa información la recolectamos con algunos integrantes de la comunidad indígena de la zona, quienes piden que estemos en el lugar, pero las autoridades de estos resguardos no permiten el avance de nuestras unidades”, explicaron integrantes del Ejército.

Hay que recordar que las confrontaciones comenzaron el pasado viernes 1 de febrero, cuando al sitio conocido como El Crucero, parte alta de Corinto, arribaron varios sujetos armados, luego se enfrentaron con integrantes de una disidencia de las Farc que se autodenomina como Columna Móvil Dagoberto Ramos.

Después de ese día, y casi por una semana, estas organizaciones armadas sostuvieron combates, generando el desplazamientos de por los menos 300 personas y la afectación a viviendas, vehículos y la muerte de dos presuntos disidentes de las Farc, quienes primero fueron torturados y luego ultimados con arma de fuego, después sus cadáveres fueron dejados en el polideportivo de la vereda San Pedro.

A raíz de esto, y por las constantes denuncias de las comunidades indígenas, el defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret Mosquera, visitó la zona verificando las dificultades que tienen los nativos para salir de sus casas y el poder que ejercen estas organizaciones armadas sobre los accesos viales a las veredas y corregimientos

Por ahora se está a la espera de la información que entreguen los integrantes de la guardia del resguardo de Corinto, quienes informaron que estaban recorriendo la zona de los combates.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar