Photo Uribe
Logo Small

Lunes 20 de Mayo del 2019

Continúan enfrentamientos entre grupos armados ilegales en Corinto, norte del Cauca

Publicado en:

El País  | 

Autor(a): Colprensa  |

Fecha: 12/02/2019

 

Por ahora, se está a la espera de información de la guardia indígena del resguardo ubicado en Corinto, quienes informaron que estaban recorriendo la zona de los combates. - Foto: Colprensa - elpais.com.co

Ricardo Cifuentes, secretario de gobierno del Cauca, confirmó que una persona murió en medio de los combates registrados en la mañana de este martes, en zona rural de Corinto, municipio del norte del Cauca.

"Las comunidades indígenas de esta zona del departamento confirmaron nuevos enfrentamientos entre grupos armados ilegales en la parte alta de Corinto, donde una persona murió. Esta última aún no está identificada por las autoridades judiciales", dijo Cifuentes.

Para el Secretario de Gobierno, esta situación obedece a la pugna que existe entre estas organizaciones delincuenciales por el control de las actividades de siembra, recolección y transporte de marihuana genéticamente transformada, conocida como 'creepy'.

Funcionarios del Ejército y de la Policía sostienen que se trata de disidencias de las Farc e integrantes de la organización delictiva ‘Los Pelusos’, también una facción de la guerrilla del EPL, que no se acogió al proceso de paz con el gobierno a principios de los años 90.

"Se tiene información de que murió un delincuente, conocido con el alias de ‘El Grandote’ e integrante de la banda que está al servicio del narcotráfico conocida como ‘Los Pelusos’, esa información la recolectamos con algunos integrantes de la comunidad indígena de la zona, quienes piden que estemos en el lugar, pero las autoridades de estos resguardos no permiten el avance de nuestras unidades”, explicaron integrantes del Ejército.

Hay que recordar que las confrontaciones comenzaron el pasado viernes 1 de febrero, cuando al sitio conocido como El Crucero, parte alta de Corinto, arribaron varios sujetos armados, luego se enfrentaron con integrantes de una disidencia de las Farc que se autodenomina como Columna Móvil Dagoberto Ramos.

Después de ese día, y casi por una semana, estas organizaciones armadas sostuvieron combates, generando el desplazamientos de por los menos 300 personas y la afectación a viviendas, vehículos y la muerte de dos presuntos disidentes de las Farc, quienes primero fueron torturados y luego ultimados con arma de fuego, después sus cadáveres fueron dejados en el polideportivo de la vereda San Pedro.

A raíz de esto, y por las constantes denuncias de las comunidades indígenas, el defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret Mosquera, visitó la zona verificando las dificultades que tienen los nativos para salir de sus casas y el poder que ejercen estas organizaciones armadas sobre los accesos viales a las veredas y corregimientos

Por ahora se está a la espera de la información que entreguen los integrantes de la guardia del resguardo de Corinto, quienes informaron que estaban recorriendo la zona de los combates.

Otros artículos en Noticias de Interés

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.00001% que cumple a cabalidad TODAS las especificaciones técnicas del W3C relacionadas abajo y que además logra una calificación mínima de 98/100 en TODAS las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed". Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de estos botones:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Google PageSpeed