Photo Uribe
Logo Small

Domingo 22 de Septiembre del 2019

Cormacarena denuncia falta de apoyo del Ejérctio en el Meta

Publicado en:

El Tiempo  | 

Autor(a): Nelson Ardila Arias  |

Fecha: 31/12/2018

 

Cormacarena señala que se vio obligada a cancelar las actividades de control y seguimiento contra la deforestación que iba a adelantar en Uribe. - Foto: Cortesía Cormacarena - eltiempo.com

La entidad no pudo entrar a dos veredas de Uribe por presencia de disidencias de las Farc.

La corporación ambiental Cormacarena y la Cuarta División del Ejército volverán a programar el operativo para evitar que siga la deforestación en las veredas Santander y El Tigre en el municipio de Uribe (Meta), donde se presentan denuncias por tala indiscriminada de bosques.

Cormacarena denunció que “ha encontrado limitado su ejercicio como máxima autoridad ambiental debido a la alteración al orden público presente en algunos municipios de especial atención, lo que ha impedido que se pueda llevar a cabo sus funciones en pro de la protección de los recursos naturales”.

Puntualmente, la autoridad ambiental señala que se vio obligada a cancelar las actividades de control y seguimiento contra la deforestación que iba a adelantar el 12 de diciembre pasado en las dos veredas mencionadas, donde se presentan denuncias por tala indiscriminada.

EL TIEMPO conoció que las tropas del ejército ubicadas en esta zona del departamento le expresaron a los funcionarios de Cormacarena y del personal del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía que los uniformados les abrían camino por las montañas para que pudieran ingresar al sector, pero que no los acompañaban donde iban a realizar el operativo contra la deforestación, el tráfico ilegal de flora y fauna, argumentando la presencia de las disidencias de las Farc.

Tras cancelar el operativo, la autoridad ambiental pidió “apoyo y protección para realizar los operativos en estos municipios”, como lo ha expresado en “constantes reuniones con las autoridades competentes en la seguridad y la defensa pública, así como la implementación de estrategias como Burbuja Forestal Ambiental”.

Cormacarena expresa que “si bien en algunas ocasiones ha contado con el apoyo de la fuerza pública, este no ha sido eficaz para poder ejercer sus funciones como autoridad ambiental en el Meta”.

Y por ello  Cormacarena solicita a las autoridades el acompañamiento permanente en los operativos de control y seguimiento que realiza con el fin de contrarrestar la deforestación y las distintas conductas delictivas que ponen en riesgo los recursos naturales.

Al respecto, el general Sergio Alberto Tafur García, comandante de la Cuarta División del Ejército, expresó que la situación se presentó por la falta de articulación entre todas las entidades porque a las tropas hay que informarle del sitio y planificar las acciones en contra de las deforestación para que se puedan realizar. Agregó que en los próximos días se va a programar el operativo con la autoridad ambiental.

Otros artículos en Noticias de Interés

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.00001% que cumple a cabalidad TODAS las especificaciones técnicas del W3C relacionadas abajo y que además logra una calificación mínima de 98/100 en TODAS las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed". Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de estos botones:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Google PageSpeed