Cormacarena denuncia falta de apoyo del Ejérctio en el Meta

La entidad no pudo entrar a dos veredas de Uribe por presencia de disidencias de las Farc.

La corporación ambiental Cormacarena y la Cuarta División del Ejército volverán a programar el operativo para evitar que siga la deforestación en las veredas Santander y El Tigre en el municipio de Uribe (Meta), donde se presentan denuncias por tala indiscriminada de bosques.

Cormacarena denunció que “ha encontrado limitado su ejercicio como máxima autoridad ambiental debido a la alteración al orden público presente en algunos municipios de especial atención, lo que ha impedido que se pueda llevar a cabo sus funciones en pro de la protección de los recursos naturales”.

Puntualmente, la autoridad ambiental señala que se vio obligada a cancelar las actividades de control y seguimiento contra la deforestación que iba a adelantar el 12 de diciembre pasado en las dos veredas mencionadas, donde se presentan denuncias por tala indiscriminada.

EL TIEMPO conoció que las tropas del ejército ubicadas en esta zona del departamento le expresaron a los funcionarios de Cormacarena y del personal del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía que los uniformados les abrían camino por las montañas para que pudieran ingresar al sector, pero que no los acompañaban donde iban a realizar el operativo contra la deforestación, el tráfico ilegal de flora y fauna, argumentando la presencia de las disidencias de las Farc.

Tras cancelar el operativo, la autoridad ambiental pidió “apoyo y protección para realizar los operativos en estos municipios”, como lo ha expresado en “constantes reuniones con las autoridades competentes en la seguridad y la defensa pública, así como la implementación de estrategias como Burbuja Forestal Ambiental”.

Cormacarena expresa que “si bien en algunas ocasiones ha contado con el apoyo de la fuerza pública, este no ha sido eficaz para poder ejercer sus funciones como autoridad ambiental en el Meta”.

Y por ello  Cormacarena solicita a las autoridades el acompañamiento permanente en los operativos de control y seguimiento que realiza con el fin de contrarrestar la deforestación y las distintas conductas delictivas que ponen en riesgo los recursos naturales.

Al respecto, el general Sergio Alberto Tafur García, comandante de la Cuarta División del Ejército, expresó que la situación se presentó por la falta de articulación entre todas las entidades porque a las tropas hay que informarle del sitio y planificar las acciones en contra de las deforestación para que se puedan realizar. Agregó que en los próximos días se va a programar el operativo con la autoridad ambiental.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar