Photo Uribe
Logo Small

Lunes 24 de Septiembre del 2018

Corporación Rosa Blanca

En estos últimos días, las redes sociales se han visto estremecidas por los testimonios y publicaciones hechas a través de la cuenta que creó la “Corporación Rosa Blanca”, una ONG integrada por mujeres y niñas que fueron víctimas de las Farc.

La irrupción de esta organización, que en pocas horas ha sumado a cerca de 6 mil seguidores, es un gran aporte al conocimiento de la verdad y a la reivindicación de los derechos de quienes fueron víctimas de esa estructura narcoterrorista.

Llevo cerca de 4 años luchando desde la Cámara de Representantes por la niñez colombiana, particularmente por los derechos de los miles de niños que fueron reclutados forzosamente por parte de las Farc.

He defendido la tesis de que no todos los delitos cometidos por esos criminales pueden ser perdonados, razón por la que conductas como el reclutamiento forzado tienen que ser castigados, a la luz del Estatuto de Roma, con penas efectivas de prisión.

En su cuenta en la red social Twitter, las integrantes de “Rosa Blanca” han publicado videos estremecedores de la forma como fueron maltratadas las niñas reclutadas por los distintos frentes de las Farc. Así mismo, han publicado los testimonios de algunas de ellas, en los que narran los vejámenes a que fueron sometidas, los abusos que tuvieron que padecer y los delitos sexuales de que fueron víctimas.

El silencio y el ocultamiento son los principales cómplices de la impunidad. En aras de reivindicar los hechos y de no permitir que los crímenes que las Farc cometieron contras las niñas y las mujeres de Colombia pasen al olvido por decreto, esfuerzos como el de “Rosa Blanca” merecen el respaldo de toda la ciudadanía, pues la paz no se construye enterrando la cabeza en la arena como si la sociedad fuera un avestruz. La paz se alcanza, luego de que se conozca la verdad, los responsables sean receptores de un castigo real y las víctimas sean reparadas de forma integral. Mientras no se cumplan esos tres elementos, difícilmente una sociedad podrá recuperar la concordia.

Hoy, estamos frente a un escenario realmente alarmante. Las víctimas han sido perfectamente despreciadas, mientras que los victimarios son receptores de toda suerte de prebendas y premios. El fin de semana, con angustia tuvimos que registrar cómo un sanguinario que obligó a una niña de las Farc a abortar y que ordenó que el bebé que llevaba en su vientre fuera desangrado hasta morir, sonriente se inscribía como candidato a la cámara de representantes por Bogotá. La suya, será una de las 10 curules que el gobierno le regaló a esa estructura delincuencial en el Congreso de la República.

Su presencia en el capitolio será un desafío a las víctimas, a las mujeres que como aquellas que integran a la “Corporación Rosa Blanca” sufrieron los peores abusos. Al esfuerzo de ellas para que haya justicia, debemos sumarnos todos los colombianos que queremos la paz, pero sin impunidad, sobre todo frente a los crímenes que las Farc cometieron contra las mujeres y niñas de nuestro país.

Otros artículos en Acontecer Político

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.001% que cumple todas las especificaciones técnicas y logra una calificación mínima de 98/100 en todas las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed" y de 100/100 en las de "Pingdom", que también certifica que la velocidad de este portal es superior al 95% de la del resto de portales del mundo. Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de los botones abajo:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Pingdom Test Google PageSpeed