Photo Uribe
Logo Small

Sábado 24 de Agosto del 2019

Corresponsables internacionales

Publicado en:

El Nuevo Siglo  | 

Autor(a): Samuel Hoyos  |

Fecha: 20/09/2016

 

Bernard William Aronson - Foto: elcomercio.pe

El 26 de septiembre, día de la firma del Acuerdo Final entre Santos y las Farc, se reunirán en Cartagena presidentes, delegaciones, jefes de Estado, narcos, terroristas, lagartos y periodistas. El espectáculo está garantizado, con bombos y platillos, Santos y Timochenko, firmarán la capitulación del Estado de Derecho a favor de las Farc, será la celebración de la victoria revolucionaria. Cinco días antes de que los colombianos votemos en el plebiscito, la comunidad internacional, en calidad de testigo y garante, asistirá al show que han montado.

El Presidente Santos y las Farc hábilmente han logrado sumar apoyo internacional al proceso de La Habana bajo la promesa de: “La paz de Colombia”. No solo me refiero a los regímenes totalitarios de Cuba y Venezuela, Estado Unidos ha enviado a Bernard Aronson como su delegado; Naciones Unidas, en cabeza de Ban Ki-Moon y su comisionado en Colombia, ha sido un aliado incondicional del proceso; La Unión Europea ha hecho lo propio, todos han prometido recursos para el “posconflicto”. Son el mejor comité de aplausos para Santos y las Farc.

Dichas credenciales le han servido al Gobierno para justificar los acuerdos internamente, pues ante validadores tan calificados es difícil decir lo contrario. Pero más allá de ser un apoyo político a un asunto interno, la presencia de delegaciones oficiales extranjeras es la aceptación y el reconocimiento de lo pactado y de los efectos que de ahí se deriven.

El Acuerdo Final con las Farc, de convertirse en mandato constitucional, tendrá efectos jurídicos vinculantes para el Estado, muchos de ellos contrarios a acuerdos bilaterales suscritos por Colombia con otras naciones. Por ejemplo, en dicha negociación, quedó plasmado que no habrá extradición de miembros de las Farc a otros países, que el narcotráfico será considerado un delito conexo al delito político y por lo tanto objeto de amnistía e indulto, así como el secuestro extorsivo de nacionales y extranjeros.

En materia de drogas ilícitas se acordó que no habrá erradicación de cultivos ilícitos sin el visto bueno de las comunidades cocaleras, será un proceso concertado y voluntario de “sustitución alternativa”. El Estado renunció a sus facultades de erradicar y fumigar de manera autónoma y unilateral. Esto nos puede llevar a convertirnos en una Republica Cocalera, ante el inminente aumento desmedido de las hectáreas cultivadas y de la producción de cocaína.

La bendición de Estados Unidos y de los países europeos a lo pactado entre Santos y las Farc, se entiende como su aceptación tácita a las modificaciones, en los tratados bilaterales, a las que haya lugar en virtud de la aplicación del “Acuerdo Final”. Mr Aronson, los aplausos no son gratis, comprometen la posición de su gobierno, después no podrán exigir lo que aceptaron acabar.

Otros artículos en Destacados de Otros Medios

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.00001% que cumple a cabalidad TODAS las especificaciones técnicas del W3C relacionadas abajo y que además logra una calificación mínima de 98/100 en TODAS las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed". Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de estos botones:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Google PageSpeed