Photo Uribe
Logo Small

Martes 20 de Agosto del 2019

Corruptelas

Publicado en:

El Nuevo Siglo  | 

Autor(a): José Gregorio Hernández  |

Fecha: 25/03/2015

 

Foto: primiciadiario.com

NO quiero entrar a condenar ni a absolver, ni a pronunciarme acerca de la culpabilidad de nadie en concreto. Los jueces naturales deben resolver. Ojalá lo hagan pronto. Prefiero referirme a malas prácticas que han venido haciendo carrera y que han contribuido poderosamente al actual estado de cosas -verdaderamente crítico- en la rama judicial del poder público:

La incapacidad de muchos abogados -afortunadamente, no todos- para defender los intereses de sus clientes por la única vía que es lícito utilizar: la del argumento y la prueba, expuestos y tramitados ante los jueces por los mecanismos y en las oportunidades que contemplan las normas constitucionales y legales en los distintos procesos. Esa incapacidad y la extendida falta de ética profesional, han convertido en común la creencia de que los pleitos no se ganan con una buena demanda, ni con excelentes memoriales sino mediante acercamientos subrepticios a los funcionarios y empleados judiciales, invitaciones, almuerzos, paseos, regalos, propinas, o con el dinero corruptor, capaz de comprar las conciencias de los inmorales. Inclusive, algunos clientes reclaman airadamente a sus apoderados cuando se abstienen de usar esos detestables métodos. Lo peor es que en muchos casos el abogado correcto, aunque tenga la razón, pierde el pleito, a manos del corrupto. Si eso acontece es porque del otro lado de la baranda hay servidores dispuestos a dejarse comprar. Administradores de justicia que tienen su conciencia en venta, porque, además de no conocer la ética y de ignorar la majestad propia de su función, no saben Derecho. Prefieren fallar a favor del mejor postor, y hasta aceptar su colaboración en la redacción del fallo.

El “lobby” o cabildeo, que se ha puesto de moda inclusive en altos tribunales, tanto en relación con los procesos como en los procedimientos de elaboración de ternas o listas de candidatos y para las elecciones que en esas corporaciones tienen lugar.  Se exige “respaldo político”, sin importar la trayectoria, ni la preparación. Ha hecho carrera eso de que “la hoja de vida es lo de menos”. El “lobby” lo ponen en práctica también ministros y funcionarios, ante los altos tribunales. Ahora, no se rasguen las vestiduras.

La existencia de “bloques” en las altas corporaciones. Pueden pasar años, con una o más vacantes, y las elecciones de los nuevos magistrados se tornan imposibles.

Las filtraciones de ponencias a los medios antes de los fallos. Lo cual explica, entre otras cosas, ciertas salidas del país.

En fin, corruptelas que deben ser erradicadas.

Otros artículos en Destacados de Otros Medios

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.00001% que cumple a cabalidad TODAS las especificaciones técnicas del W3C relacionadas abajo y que además logra una calificación mínima de 98/100 en TODAS las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed". Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de estos botones:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Google PageSpeed