Photo Uribe
Logo Small

Miércoles 23 de Mayo del 2018

CRISIS CAMBIARIA EN VENEZUELA: CRÓNICA DE UNA DEVALUACIÓN ANUNCIADA

Publicado en:

El Colombiano  | 

Autor(a): Ramón Javier Mesa Callejas  |

Fecha: 29/01/2014

 

Las medidas cambiarias adoptadas por el gobierno venezolano en lo corrido de este año, las cuales dan origen a un régimen de cambios mixto conocido como banda cambiaria, privilegia dos cotizaciones para el precio de la divisa, una fija equivalente a 6.30 bolívares por dólar para las denominadas transacciones esenciales que incluyen los alimentos importados; y otra flexible para transacciones secundarias como viajes al exterior y remesas, especialmente, calculada por un mecanismo de subasta definido por el Sicad – Sistema Complementario de Administración de Divisas-, donde el dólar se cotiza a una tasa que ronda los 11,30 bolívares. Estas medidas reflejan dos hechos que hoy marcan el devenir de la economía del hermano país.

Uno, pretenden frenar el alza exagerada en el precio del dólar en el mercado negro de divisas que en la actualidad se acerca a los 70 bolívares por dólar, con lo cual se valida la devaluación que viene sufriendo la moneda venezolana desde 2003 cuando se introdujo el control de cambios.

Y dos, resume la difícil situación que desde hace largo rato vive la economía, caracterizada por la acumulación de profundos desequilibrios económicos, consecuencia del manejo de políticas económicas desacertadas en materia de gasto que han promovido cuantiosos déficits fiscales, elevando la tasa de inflación a niveles cercanos al 60 % anual y fomentando la pérdida continua de reservas internacionales, que al cierre de 2013 registraba su valor más bajo desde 2004, del orden de los US 22.000 millones.

Estas medidas suelen tener poco impacto porque fomentan el tráfico de influencias y la corrupción, dado que muchas transacciones secundarias se pueden realizar al tipo de cambio de las transacciones esenciales.

Igualmente, si no se frena la inflación y no se recuperan las reservas internacionales, el sistema cambiario no es sostenible, se agudiza la crisis y con ello el mayor costo de las importaciones y el deterioro del comercio binacional.

En suma, como lo registra la historia de muchas economías de la región, este remedio puede ser peor que la enfermedad, porque las devaluaciones llevan a la pérdida del poder adquisitivo de la moneda local e impulsan el mayor uso del dólar.

* Decano Ciencias Económicas, Universidad de Antioquia.

Otros artículos en Destacados de Otros Medios

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.001% que cumple todas las especificaciones técnicas y logra una calificación mínima de 98/100 en todas las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed" y de 100/100 en las de "Pingdom", que también certifica que la velocidad de este portal es superior al 95% de la del resto de portales del mundo. Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de los botones abajo:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Pingdom Test Google PageSpeed