Photo Uribe
Logo Small

Sábado 23 de Junio del 2018

De paseo con la JEP

Publicado en:

Revista Semana  | 

Autor(a): José Manuel Acevedo  |

Fecha: 01/06/2018

 

Néstor Raúl Correa, exsecretario de la JEP - Foto: wradio.com.co

El viaje de placer del terrorista del Club El Nogal autorizado por el exsecretario de la JEP es una de las mayores afrentas contra las víctimas en Colombia.

Cuando creíamos habernos tragado todos los sapos y pensábamos que era imposible que apareciera otro hecho que deslegitimara aún más la Justicia Especial para la Paz, vinimos a darnos cuenta de un suceso que ha resultado francamente inaceptable: el exsecretario de la JEP, Néstor Raúl Correa, le concedió un permiso especial para viajar “de descanso y turismo” al condenado terrorista Fernando Arellán quien organizó el atentado al Club El Nogal y recibió una condena de 40 años por parte de la justicia ordinaria.

De acuerdo con dicha autorización, el exguerrillero salió rumbo a Isla Margarita en Venezuela entre el 23 y 29 de marzo de 2018 y el omnipotente doctor Correa decidió en nombre del Estado colombiano que no había problema con que aquel delincuente se diera un respirito por unos días. Arellán fue excarcelado en septiembre del año pasado al amparo de los acuerdos con las Farc y aunque –¡De milagro!– no se ha volado, el simple hecho de que esté paseando a sus anchas con el aval de la JEP produce verdadera indignación.

Aunque sus cientos de víctimas aceptaron con generosidad que Arellán y sus colegas recibieran un tratamiento penal especial con tal de que cesara el doloroso ruido de los fusiles, aún el corazón más grande tiene sus límites y esta vez se han traspasado todos.

Una cosa es que exista alternatividad penal; incluso que como consecuencia de ella se conceda una libertad relativa y con condiciones. Lo que no puede ser aceptable es que hayamos llegado al colmo de permitirles a quienes se someten a la justicia transicional que gocen de absoluta impunidad y viajen por el mundo de vacaciones sin haber reconocido sus actos y cumplido sus sanciones.

Según una investigación de Noticias RCN, se conocen por lo menos seis autorizaciones más como ésta y los argumentos para concederlas son tan peregrinos como ofensivos. A otro de los postulados a la JEP le dieron permiso para irse del país en un “viaje cultural” y a dos más les otorgaron el aval para salir de Colombia de “visita familiar”.

La revictimización a la que están siendo sometidos varios ciudadanos que perdieron a sus seres queridos o quedaron con lesiones irreversibles como en el caso de El Nogal ha corrido por cuenta de una justicia paralela que todos los días comete más errores y que confirma los peores miedos de quienes la criticaron desde un inicio y vaticinaron que no serviría para castigar a nadie sino para proteger a los victimarios de manera vergonzosa.

A pesar de que los magistrados de la JEP han aclarado en las últimas horas que se trató de una acción discrecional del renunciado secretario ejecutivo, Néstor Correa, bien harían en pedirle excusas a las víctimas por semejante despropósito y enmendar la plana prohibiendo de tajo estos desafiantes viajes.

La JEP necesita quién la ronde y mientras no exista un poder que la limite y regule, nos corresponde a los ciudadanos señalar sus desaciertos y exigirle explicaciones frente a insultantes arbitrariedades como éstas.

***

Mientras que todo esto ocurre conviene preguntarse por qué si Medicina Legal le informó esta semana al Ministerio de Justicia que el estado de salud de Jesús Santrich “es satisfactorio”, lo siguen teniendo en una casa religiosa y no en una cárcel ordinaria como cualquier otro extraditable. Si eso no es tener presos de primera y de segunda categoría, ¡Qué lo será!

Otros artículos en Destacados de Otros Medios

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.001% que cumple todas las especificaciones técnicas y logra una calificación mínima de 98/100 en todas las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed" y de 100/100 en las de "Pingdom", que también certifica que la velocidad de este portal es superior al 95% de la del resto de portales del mundo. Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de los botones abajo:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Pingdom Test Google PageSpeed