Photo Uribe
Logo Small

Jueves 20 de Septiembre del 2018

Democracia o prepotencia

Publicado en:

La Nación  | 

Autor(a): Iván Petrella  |

Fecha: 03/01/2014

 

La democracia, decía Giovanni Sartori, es "antes que nada y sobre todo un ideal. Sin una tendencia idealista una democracia no nace, y si nace, se debilita rápidamente. Más que cualquier otro régimen político, la democracia va contra la corriente.las autocracias, las dictaduras son fáciles, nos caen encima solas; las democracias son difíciles, tienen que ser promovidas y creídas".

Sartori tiene razón: vivir en democracia no es tarea fácil. Se debe respetar al otro, cumplir las leyes, convivir en un espacio público limitado con aquellos que opinan diferente y, muchas veces, dejar de lado preferencias privadas para adentrarse en un mundo en donde no siempre son aceptadas.

Hay que creer en la democracia, pero no como la mera ausencia de dictadura, algo que de por sí nos orienta hacia el pasado, o el mero cumplimiento del acto electoral cada par de años.

Es necesario promover la democracia como un ideal que se construye todos los días, un presente que existe mientras la practiquemos y encarnemos en nuestra conducta que, cabe notar, es la única manera de garantizar su existencia a futuro. La democracia no es solamente un ideal social, también es personal.

Por eso, sería ideal que todos brindemos por la democracia difícil, para que tomemos el camino democrático, para que proyectemos ese ideal a futuro sabiendo que su éxito no puede ser garantizado. Su única garantía es nuestra capacidad de creer y cuidar una forma de relacionarnos y juntarnos con otros que se basa en la apertura y el diálogo, en las leyes e instituciones. No en la fuerza de la prepotencia.

Otros artículos en Destacados de Otros Medios

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.001% que cumple todas las especificaciones técnicas y logra una calificación mínima de 98/100 en todas las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed" y de 100/100 en las de "Pingdom", que también certifica que la velocidad de este portal es superior al 95% de la del resto de portales del mundo. Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de los botones abajo:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Pingdom Test Google PageSpeed