Photo Uribe
Logo Small

Lunes 11 de Diciembre del 2017

Derrotado el Alcalde Petro en Bogotá por la minoría taurina

Autor(a): Ariel Peña González  | 

Fecha: 12/10/2015

Exclusivo para FCPPC
 

Foto: cloudfront.net

El Alcalde de Bogotá desde que se posesiono el primero de enero de 2012, hizo de la eliminación de la tauromaquia su gran causa. Convirtiendo a la fiesta brava que no es un asunto prioritario para una ciudad que tiene otros temas que resolver, en algo trascendental, y por eso cerro la plaza de toros La Santamaría a mediados de 2012, y después saco la disculpa del reforzamiento estructural, pero todo para dilatar la realización de las corridas; sin embargo la Corte Constitucional en la sentencia T-296/13 conocida el 2 de Septiembre de 2014 y que fue ratificada en sala plena el 4 de Febrero del presente año, definió con toda claridad el destino del coso para actividades taurinas al amparo de la ley 916 de 2004 o reglamento taurino.

El burgomaestre comenzó recibiendo un duro revés de parte de la minoría taurina, como consecuencia de la huelga realizada por novilleros al frente de la Santamaría durante 117 días buscando con esa protesta la reapertura de la plaza en el 2014, pero Petro convoco a los animalistas a manifestarse en contra de la huelga, teniendo un rotundo fracaso ya que la concurrencia fue exigua, porque el Alcalde pretendía con ello reeditar las manifestaciones que hizo en la plaza de Bolívar en Diciembre de 2013 y Enero de 2014 a raíz de la destitución de la Procuraduría por el caos en las basuras. En esta oportunidad ante las convicciones de los trabajadores taurinos a favor de su profesión y el derecho al empleo acompañados por el perínclito, no permitieron que los caprichos y el autoritarismo de Petro se salieran con las suyas.

El revanchismo del burgomaestre no se hizo esperar y utilizo al Concejo de Bogotá, para que aprobara una consulta antitaurina en las elecciones del próximo 25 de Octubre lo cual logro, pero la sección quinta del Concejo de Estado, resolvió una tutela interpuesta por los taurinos, dejando sin piso la realización de la consulta popular para decidir si se realizaban o no las corridas de toros en la capital. Resaltando que el Contencioso Administrativo revoco el fallo emitido el pasado 20 de Agosto por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, con esto el Alcalde recibió una paliza jurídica.

Es indiscutible que el jefe de la administración de Bogotá en su afán pendenciero y bravucón, menosprecio a los taurinos desconociendo los convenios de la OIT, sobre el derecho al trabajo y las convenciones de la UNESCO acerca del respeto y protección a las minorías culturales, porque pretendía a la brava acabar con una tradición que por siglos se ha manifestado en la capital. Subrayando que la lucha desarrollada por la minoría en mención es una ejemplar lección de dignidad, que acabo de desprestigiar la desastrosa alcaldía de Petro.

También es bueno mencionar que a muchos ciudadanos les hubiera gustado la realización de la consulta, para propinarle a Petro una gran derrota política electoral, ya que lograr el umbral de un millón ochocientos mil votos era una misión imposible, amén de que como contraparte los taurinos podrían haberle exigido a las autoridades electorales igualdad de condiciones para defender su derecho a apoyar la continuación del toreo, lo cual se convertiría en una puja que para nada beneficia a la ciudad.

Además los principales candidatos a la alcaldía no se iban a dejar utilizar de Petro para que dicha consulta fuera la cuota inicial de su candidatura presidencial en el 2018, mucho menos los partidos y movimientos políticos se prestarían para ese juego, sabiendo que la convocatoria no tenia poder vinculante, por lo tanto la mayoría de los ciudadanos optarían por el boicot, absteniéndose y dejando al Alcalde con sus intenciones imperiales huérfanas.

Fue tan desastrosa la Alcaldía de Petro, por dedicarse a defender su ego, que la candidata de la llamada izquierda la doctora Clara López, por recibir su respaldo ha bajado en la intención de votos según las encuestas, y el grupo progresistas fundado por Petro en su lista para el Concejo, no se le augura un buen resultado, porque si las administraciones en Bogotá de la llamada Izquierda fueron lamentables, con una corrupción inusitada incluyendo el carrusel de la contratación, con el actual Alcalde se llegó al culmen debido principalmente a la chamboneria e ineptitud, y la burocracia con miles de contratos no le han servido para levantar su imagen según el estudio de la organización “Bogotá Como Vamos”.

Entonces la pelea que armo el Alcalde de Bogotá en contra de los toros, fue de un gran costo jurídico y político, con el cual Gustavo Petro arrastra a toda la izquierda, pues el discernimiento no es la cualidad del Alcalde y un asunto menor lo convirtió en una obsesión. Resaltando que la gran mayoría de ciudadanos sin ser aficionados a los toros comprenden que la cruzada del Alcalde contra una expresión artística como es el toreo, fue un fiasco.

Estamos en Octubre mes del Artista Colombiano, y por ello no podemos olvidar que UNDETOC (Unión de toreros de Colombia) en el año 1977 como sindicato agremiado en la federación UTRECOL (unión de trabajadores colombianos del espectáculo y la comunicación) hizo parte de la creación de este homenaje al arte y la cultura en sus diferentes expresiones, a la vez es imposible no recordar que UNDETOC durante varios años presto solidaridad activa al sector de los trabajadores del espectáculo y la comunicación en diferentes conflictos. Además su solidaridad fue extensiva a otras organizaciones obreras en varias huelgas, situación que olvido el Alcalde cuando en la actualidad persigue a los trabajadores de la tauromaquia.

Petro antes de conocerse la sentencia de la Corte Constitucional en plena huelga taurina en el 2014, dijo que si el fallo le era desfavorable renunciaría a la alcaldía, pero no cumplió, lo cual es una demostración de su demagogia que se basa también en volver prioritario en grado sumo algo que es de una minoría, para convertir la eliminación del toreo en la madre de todas las batallas, pero fue derrotado y eso oscurece su futuro político, porque no tiene credibilidad.

Otros artículos en

Nuestros Columnistas

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que no necesariamente se identifica, comparte o está de acuerdo con los comentarios de los lectores.

Para comentar, por favor ingrese o regístrese

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Cra 13 No. 48-50 Oficina 709 - Tel: 3107724587 - Bogotá, Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

Esta página no contiene errores y cumple todas las especificaciones del "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C"

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido