Photo Uribe
Logo Small

Domingo 17 de Diciembre del 2017

Desaprobación a gestión Santos sube a 71%

Publicado en:

El Nuevo Siglo  | 

Autor(a): Redacción Política  |

Fecha: 31/01/2017

 

Foto Montaje: El Nuevo Siglo

Se mantiene la tendencia de caída en la aprobación del presidente Santos al llegar al 19% en la encuesta Yanhaas Poll con corte al pasado viernes. Lo que se traduce en un descenso de 5 puntos porcentuales con relación a la medición del pasado 20 de enero, cuando este indicador se situó en el 24%.

En tanto que la desaprobación de la gestión presidencial en el mismo periodo subió del 67% al 71%.

La última vez que la aprobación del presidente Santos subió en la encuesta Yanhaas Poll fue el 4 de noviembre pasado, cuando se recuperó del 18% al 28%. Luego creció al 29% en la medición del 18 de noviembre.

Por esos días el presidente Santos se aprestaba a firmar nuevamente el acuerdo de paz con las Farc, tras ser ajustado con varias propuestas del No como consecuencia de su triunfo en el plebiscito del pasado 2 de octubre.

Sin embargo tras ese respiro que tuvo el Jefe de Estado en esta encuesta en noviembre pasado, la aprobación de los colombianos a su gestión no ha parado de caer hasta llegar al 19%.

Vale anotar que esta tendencia se aceleró en diciembre pasado y enero del presente año, cuando se produjeron hechos antipopulares como fue la aprobación en el Congreso de la República de la siempre criticada Reforma Tributaria, promovida por el Gobierno, más que en esta ocasión se incrementó el IVA del 16% al 19%, lo que fue mal recibido por la mayoría de los colombianos.

De igual forma al final de año pasado, el Gobierno se vio en la necesidad de decretar el incremento del salario mínimo para 2017 en un 7%, que fue recibido con malestar por los más de cuatro millones de colombianos que reciben esta asignación, luego de que fracasaran las negociaciones de empresarios y trabajadores para ponerse de acuerdo.

Gabinete

El Gabinete del presidente Santos también sigue viendo reducida en esta encuesta la aprobación de los colombianos a su gestión, pues se situó en el 16% con corte al viernes pasado, un descenso de 3 puntos porcentuales, pues marcó el 19% en el estudio realizado al 20 de enero.

Mientras que la desaprobación del gabinete creció 5 puntos porcentuales en el lapso señalado, al pasar del 71% al 76%.

La desaprobación del gabinete no ha parado de crecer desde el 2 de diciembre pasado, cuando se situó en el 62%.

Paz

Tampoco le fue bien en el periodo señalado a la aprobación de la gestión del Gobierno en el proceso de paz, a pesar de que a finales de noviembre se firmó el acuerdo definitivo con las Farc, que el respeto por las partes del cese el fuego bilateral ha reducido a su mínima expresión los muertos y heridos en el conflicto, y que los guerrilleros marchan para concentrarse en las zonas veredales, como reza el acuerdo.

La aprobación de la gestión del Gobierno en el proceso de paz cayó al 29% en la encuesta Yanhaas Poll con corte al viernes pasado. El 20 de enero pasado estaba en el 37%.

Mientras que la desaprobación de la gestión del Gobierno en esta materia creció del 58% al 65% en el periodo anotado.

Corrupción

La corrupción es calificada como el principal cáncer del país y a pesar de las medidas que ha tomado este Gobierno, como la expedición del Estatuto Anticorrupción, se siguen conociendo hechos como los sobornos que pagó la firma brasileña Odebrecht para quedarse con contratos de infraestructura vial, que terminan porque la ciudadanía le pase la cuenta de ‘cobro’ a la administración Santos por la efectividad de las medidas que ha tomado.

En la encuesta Yanhaas Poll con corte al vienes pasado, la aprobación de la gestión del Gobierno frente a la corrupción bajó al 20%. El 20 de enero pasado estaba en el 22%.

En tanto que en el mismo periodo en este indicador la desaprobación subió al 75%. El 20 de enero pasado se encontraba en el 74%.

Economía

Frente a la pregunta si está progresando la economía colombiana el 90% de los consultados dijo que se encuentra estancada. Lo que significa un crecimiento de cuatro puntos porcentuales, pues en el estudio del 20 de enero pasado fue de 86%.

Mientras que bajó al 9% los ciudadanos piensan que la economía está progresando, pues al 20 de enero pasado el 12% consideró que está progresando.

El efecto de la Reforma Tributaria y la consecuente cascada alcista al principio de este año en los alimentos y la mayoría de productos y servicios explicarían los resultados que arrojó esta encuesta en materia de la percepción económica personal y familiar.

El 29% de las personas encuestadas respondió que es mala. El 20 de enero anterior este indicador se situó en el 26%.

Mientras un 22% de los encuestados consideró que la economía personal y familiar es buena. El 20 de enero anterior estaba en el 26%.

Precisamente Yanhaas Poll preguntó la opinión de la gente sobre la reforma tributaria, resultando que el 86% se manifestó en desacuerdo; mientras que un 9% dijo estar de acuerdo.

Ficha técnica

Encuesta realizada por Yanhaas Poll entre el 25 y el 27 de enero de 2017 en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga. Un total de 573 encuestas realizadas telefónicamente y 134 cara a cara por interceptación. Margen de error 3,69% con un nivel de confianza del 95%.

Otros artículos en

Destacados de Otros Medios

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que no necesariamente se identifica, comparte o está de acuerdo con los comentarios de los lectores.

Para comentar, por favor ingrese o regístrese

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Cra 13 No. 48-50 Oficina 709 - Tel: 3107724587 - Bogotá, Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

Esta página no contiene errores y cumple todas las especificaciones del "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C"

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido