Photo Uribe
Logo Small

Domingo 21 de Abril del 2019

División en Cambio Radical por objeciones a la JEP

Publicado en:

La FM  | 

Autor(a): Daniel Jerez  |

Fecha: 17/03/2019

 

Germán Vargas Lleras, excandidato presidencial. - Foto: Colprensa - lafm.com.co

El voto de Cambio Radical podría definir el futuro de la ley estatutaria que fue rechazada por Duque.

El futuro de las objeciones a la ley estatutaria de la Justicia Especial de Paz es incierto, debido a que aún no se tiene claro cómo están las mayorías en el Congreso respecto a este proyecto de ley.

Partidos como el Centro Democrático y el Conservador ya definieron que apoyarán los reparos que presentó el Gobierno. Las colectividades de izquierda, alternativos y de oposición votarán negativamente.

La bancada liberal, que es independiente, ya determinó que no votará las objeciones. Aún falta que los partidos de ‘la U’ y Cambio Radical definan su posición.

Precisamente, el expresidente Germán Vargas Lleras confirmó que su partido está dividido en torno a estas objeciones. Según Vargas, un sector de Cambio Radical pide aprobarlas, mientras otro indica que deben rechazarse.

“Un sector cree que se deben acoger, pues las encuentra entradas en razón, pero el otro piensa que, más allá de las razones jurídicas o de conveniencia, existe una agenda para debilitar y aun acabar el acuerdo de paz y en la que las objeciones no son más que la punta del iceberg”, indica en su más reciente columna del diario El Tiempo.

Vargas Lleras dice que algunos indican que lo más conveniente es sancionar la ley estatutaria de la Jurisdicción de Paz y posteriormente apoyar la reforma a la JEP que presentará el Gobierno en el Congreso.

“Adicionalmente, sostiene que lo conveniente es sancionar la ley estatutaria y, en el acto legislativo que el propio Gobierno anunció, llevar la discusión sobre los cambios que se están proponiendo. Yo, francamente, espero que pronto se tome una decisión unificada de la bancada. Vaya hora de abrir este debate”, añade.

Esta semana los partidos políticos tendrán que definir una posición frente a las objeciones, cuyo trámite comenzará esta misma semana.

En su columna en El Tiempo, Germán Vargas Lleras también arremete contra el Gobierno Nacional, específicamente contra la Consejería para la Equidad de la Mujer, por la falta de políticas públicas para la población femenina en Colombia.

“No vi ni siquiera un pronunciamiento de la Consejería para la Equidad de la Mujer. Ni una idea sobre la autonomía e igualdad de la mujer en el acceso al mercado laboral en igualdad de condiciones. Hoy, 12 millones de mujeres no tienen trabajo formal o están en condiciones críticas de desigualdad”, señaló.

Afirma que el año pasado se registraron más de 50.000 casos de violencia intrafamiliar y que se estima que el 80% de las mujeres a lo largo de su vida han sufrido algún tipo de violencia física, emocional o sexual.

Ante esta situación, el exvicepresidente propuso una serie de beneficios como el de la licencia de maternidad remunerada, el aumentar el periodo de lactancia, la implementación de un sistema eficaz de registro de deudores por obligaciones alimentarias y la creación del Ministerio de la Familia.

Otros artículos en Noticias de Interés

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.00001% que cumple a cabalidad TODAS las especificaciones técnicas del W3C relacionadas abajo y que además logra una calificación mínima de 98/100 en TODAS las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed". Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de estos botones:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Google PageSpeed