Ejército atribuye masacre de 5 personas en el Cauca a guerra territorial que libran el Eln y disidencias de las Farc

–La masacre de cinco personas ocurrida la víspera en zona rural del municipio de López de Micay, en el departamento del Cauca, fue atribuida, en principio, a una guerra que libran elementos del Eln y de las disidencias de las Farc por el control del territorio.

Así lo estableció en un comunicado el comando de la Tercera División del Ejército Nacional, el cual, sin embargo, advierte que la responsabilidad del cruento hecho será determinada en los resultados de las investigaciones.

La matanza se registró la noche del lunes pasado cuando sujetos fuertemente armados irrumpieron en un billar del corregimiento San Antonio de Gurumendi, jurisdicción de López de Micay, y dispararon indiscriminadamente contra las personas que se encontraban departiendo. El resultado fue cinco personas muertas y dos más heridas.

Según los mandos militares, el municipio de López de Micay es uno de los corredores estratégicos para la salida de droga vía fluvial.

Al respecto, el comando de la Tercera División del Ejército Nacional hace las siguientes precisiones:

De acuerdo con las primeras informaciones estos hechos podrían estar relacionados con la muerte de un sujeto ex integrante de las Farc, el día anterior, en el casco urbano de López de Micay. Esta situación mencionada, también es materia de investigación por parte de las autoridades competentes.

Las primeras hipótesis apuntarían a una confrontación entre integrantes de las redes de apoyo al terrorismo del Grupo Armado Organizado Residual (GAO-r) y el Eln, por el control del territorio. Sin embargo esto será determinado en los resultados de las investigaciones.
Una vez conocida la situación, de manera inmediata se desplazó una unidad de la Vigésima Novena Brigada al lugar de los hechos y una comisión de policía judicial, para realizar los actos urgentes.

Así mismo, se desplazaron al municipio el comandante de la División, el comandante de la Brigada y el subcomandante de la Policía del Cauca, para realizar un consejo de seguridad, en coordinación con la Gobernación del Cauca y el alcalde del municipio, con quien se ha tenido comunicación permanente desde el momento de conocerse los hechos.

Este Comando estará presto a contribuir con las autoridades judiciales competentes, para adelantar las acciones necesarias que permitan el esclarecimiento de los hechos.

La Tercera División incrementará la presencia de tropas en el lugar, con el propósito de tomar el control institucional del territorio, donde el comandante de la Brigada 29 instalará puesto de mando adelantado, tendiente a desarrollar operaciones que permitan fortalecer la seguridad en esta parte del territorio nacional.

Esta Unidad confirma su compromiso con la seguridad del suroccidente colombiano y su ofensiva contra los factores de inestabilidad que afectan a la región.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar