Photo Uribe
Logo Small

Jueves 19 de Abril del 2018

El almirante Cely dirigirá desde el Cauca la ofensiva contra las Farc

“Quienes están atacando y asesinando al pueblo colombiano son las Farc y el ELN, no las Fuerzas Militares. ¿Por qué en lugar de estar atacando a las Fuerzas Militares y pidiendo cabezas, no se reúne el país completo y rechaza este crimen de las Farc contra la población del Cauca?".

 

De esta forma, el comandante de las Fuerzas Militares, almirante Edgar Cely, respondió a las fuertes críticas que ha recibido el mando militar por las últimas acciones de las Farc que este fin de semana dejaron seis personas muertas y unas 115 heridas en el Cauca. “Si estos actos criminales y terroristas se acabaran con el retiro de los mandos, créame que los mandos nos retiraríamos porque por encima de todo está Colombia”, agregó el almirante Cely.

 

La situación de orden público en el departamento llevó a que el almirante Cely y todo el Estado Mayor de las Fuerzas Militares trasladaran por una semana su puesto de mando a Popayán con el fin de dirigir los operativos de la Fuerza Pública, revisar la estrategia que se está aplicando, así como la ubicación de las tropas, los puestos de mando y todo lo que necesario para la llegada de un batallón de Fuerzas Especiales a la región.

 

Según el oficial, una de las hipótesis de los ataques de la guerrilla constituyen una forma de proteger y desviar los operativos contra cabecillas del secretariado de las Farc en la zona; otro móvil podría ser que es una distracción para mover estupefacientes –ya que el Cauca es un corredor estratégico-; o que la guerrilla buscaba mover las tropas del Ejército.  “Es una demostración clarísima de la criminalización de las Farc, que no tiene valoración sobre la vida de los ciudadanos”, señaló el oficial.

 

Finalmente, el almirante Cely señaló que de ninguna forma violarían el Derecho Internacional Humanitario destruyendo casas de la gente en el Cauca indiscriminadamente y especificó que las ‘casas’ que se destruirán, son unas construcciones tipo cambuches que las Farc utilizarían con “una especie de techo corredizo desde donde atacan a la tropa o intentan impactar a los helicópteros”.

 

Mindefensa aclara decisión de destruir casas usadas por las Farc

El ministro de Defensa, Rodrigo Rivera, aclaró este lunes que las casas desde donde sea atacada la Fuerza Pública en el Cauca no serán destruidas indiscriminadamente sino que se pedirá a la Fiscalía una solicitud de allanamiento e, incluso, extinción de dominio si los dueños de las mismas no entregan explicaciones satisfactorias. "Vamos a divulgar los videos para que la gente conozca cómo se están utilizando casas reales o aparentes para disparar contra la Fuerza Pública. La instrucción es clara, si hay una confrontación y nos están disparando desde casas y hay inteligencia que permita dilucidar que no hay afectación de la población civil, vamos a responder a ese fuego", señaló Rivera.

 

El funcionario aclaró que esos videos también serán entregados a la Fiscalía para que se hagan órdenes de allanamiento y "para que los dueños de las casas hagan explicaciones y si no son satisfactorias llegar incluso a extinción de dominio de esas casas que han sido utilizadas con propósitos criminales", agregó.

 

“El camino hacia el final de esta confrontación no es una batalla de flores, no es un juego de Boy Scouts, es un camino difícil y doloroso en donde estratégicamente se prevén dos caminos que ya se están viendo. Primero la integración de las Farc con algunos de sus enemigos y la implementación del terrorismo en su mayor potencia", dijo en diálogo con La F.m. el Ministro de Defensa.

 

El domingo pasado desde Popayán el presidente de la República, Juan Manuel Santos, anunció que el Gobierno ayudará en la reconstrucción de viviendas dañadas en cualquier hostigamiento rebelde, pero también que "la Fuerza Pública va a destruir cualquier casa que sea utilizada por los terroristas para atacar a la Fuerza Pública o a la población civil".

 

También reveló la creación de un batallón del Ejército en la zona de montaña del municipio de Tacueyó, en el norte de Cauca. En diálogo este lunes con La F.m. el Ministro de Defensa reiteró que las decisiones tomadas buscan que no se vuelvan a repetir los hechos violentos en ese departamento.

 

El reforzamiento de inteligencia militar, el aumento del pie de fuerza y la adecuación de puestos de control son estrategias para enfrentar esta escalada violenta.  “Tras la fachada más inocente se están gestando hechos terroristas. Ante un terrorista que se anticipe hay que combatir no solo con inteligencia sino con actitud apropiada”, manifestó Rivera.

 

De otro lado, el gobernador del Cauca, Guillermo Alberto González, aseveró que está de acuerdo con la medida de destruir las casas usadas por los guerrilleros cuando se compruebe que desde ahí se están perpetrando ataques a los civiles.  "No se deben tomar decisiones que vayan a causarles problemas a las familias que por temor o intimidación lleguen a esa actuación. Si una casa es usada como mampara de guerrilleros, como punto estratégico para disparar, la casa que la han convertido en sitio para disparar no puede seguir así", expresó González.

 

Más de 700 viviendas afectadas en Toribío y Corinto

Un total de 3 civiles y 3 policías muertos, 97 heridos, aproximadamente 600 viviendas afectadas en el municipio de Toribío y 123 en Corinto, además de daños a vehículos, motocicletas e infraestructura pública, es el censo parcial que hizo Acción Social de la presidencia en el departamento del Cauca donde las Farc atacó el fin de semana.

 

El gobernador del Cauca, Guillermo González Mosquera señaló que en el norte del departamento las autoridades realizan un Plan Candado. A esa zona este lunes se desplegaron unidades del Batallón de Acción Decisiva y la Compañía de Fuerzas Especiales Urbanas del Ejército, y dos Escuadrones Móviles de Carabineros de la Policía, por disposición del Comandante de las Fuerzas Militares, Almirante Edgar Cely.

 

Indígenas rechazan anuncio del presidente Santos

Las comunidades indígenas rechazaron hoy los anuncios del presidente de la República, Juan Manuel Santos, de establecer un batallón de alta montaña y de destruir las casas tomadas por la guerrilla de las Farc para sus ataques en territorios de esa conflictiva región. "Nosotros rechazamos contundentemente estas decisiones", dijo el portavoz de la Asociación de Cabildos  Indígenas del Norte del Cauca (Acin), Feliciano Valencia. "Estos ataques nos causaron mucha preocupación, toda vez que la mayoría de afectados es de la población civil", dijo Valencia, para quien, por las consecuencias, la ofensiva estuvo dirigida contra los civiles y no contra el Estado y sus Fuerzas Militares.

El líder indígena afirmó que los aborígenes no les permiten a los guerrilleros que usen sus bienes para estas acciones, como lo han señalado algunos sectores. Asimismo, les reiteró a los actores armados legales e ilegales que respeten el territorio, el gobierno, la organización y el proceso de vida de los aborígenes, todo basado en un proyecto que fue premiado hace algunos años por la ONU. "Que no nos metan en su guerra", pidió Valencia, quien se declaró de nuevo partidario de una salida negociada a "esta absurda guerra", que extermina a la minoría étnica.

El País, Cali

12 de julio de 2011

 

 

Otros artículos en Otras Noticias

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Cra 13 No. 48-50 Oficina 709 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.001% que cumple todas las especificaciones técnicas y logra una calificación mínima de 98/100 en todas las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed" y de 100/100 en las de "Pingdom", que también certifica que la velocidad de este portal es superior al 95% de la del resto de portales del mundo. Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de los botones abajo:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Pingdom Test Google PageSpeed