Photo Uribe
Logo Small

Domingo 22 de Septiembre del 2019

El desolador panorama del Bajo Cauca antioqueño a causa de la minería ilegal

Publicado en:

Blu Radio  | 

Autor(a): Mateo Vahos  |

Fecha: 05/01/2019

 

Cerca de 500 veredas están afectadas. El daño ambiental incluso supera en tamaño a la población de Nechí. - Foto: Mateo Vahos - bluradio.com

El verde de los recursos naturales en el Bajo Cauca está a punto de desaparecer. Desde el aire se observa la gran cantidad de pozos rodeados de miles de metros cúbicos de lodo impactados por gigantescas dragas y excavadoras.

Las zonas devastadas se pueden medir en kilómetros, incluso, las áreas afectadas superan la cabecera municipal de Nechí, uno de los municipios más afectados y donde viven bajo su propio lodo.

Allí las consecuencias de la explotación ilícita de yacimientos son impresionantes y el panorama es desolador.

“En Antioquia hay dos áreas que nos preocupa, una de ella es Buriticá que ya la hemos logrado estabilizar y la otra es el Bajo Cauca entre Nechí, El Bagre y Zaragoza. En estos tres municipios alrededor de 500 veredas están impactadas por la explotación ilícita de yacimientos mineros”, dijo el general Juan Carlos Ramírez, comandante de la Séptima División del Ejército.

Según la Asociación de Mineros de Colombia, solo en esa región antioqueña, esta actividad deja más de 20.000 empleos directos e indirectos y se estima que de allí sale la cuarta parte del oro del país.

Otros artículos en Noticias de Interés

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.00001% que cumple a cabalidad TODAS las especificaciones técnicas del W3C relacionadas abajo y que además logra una calificación mínima de 98/100 en TODAS las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed". Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de estos botones:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Google PageSpeed