Photo Uribe
Logo Small

Jueves 18 de Julio del 2019

El fuero y Santrich

Publicado en:

El Nuevo Siglo  | 

Autor(a): Jaime A. Arrubla  |

Fecha: 23/05/2019

 

Zeuxis Pausias Hernández Solarte alias "Jesús Santrich" - Foto: cloudfront.net

El hecho delictuoso en el que sorprendieron al Sr. Santrich después del primero diciembre de 2016, del que da cuenta el video aparecido en los medios la semana pasada y donde asoma una chaqueta de la selección Colombia, que salió al mercado en fecha posterior, ya ha dado lugar a dos investigaciones penales; la primera en los Estados Unidos de América, seguramente por conspiración para introducir droga en ese país, que motivó el pedido de extradición que se enredó en la JEP, provocó la renuncia del Fiscal y la “debacle” que se armó en consecuencia, en los sectores judicial y político. La segunda investigación es local, de la Fiscalía colombiana y que se encontraba en mora de iniciarse, pues el hecho también configura un posible delito en el país de concierto para traficar con estupefacientes.

La fiesta por la libertad que ordenó la JEP por el trámite de extradición, se aguó por la detención ordenada en el segundo proceso, el local, cuya diligencia de legalización de la captura estamos presenciando los colombianos en todos sus capítulos. La defensa el ex guerrillero, en todo su derecho, ha planteado una recusación a la juez de garantías, señalando que no es competente, pues el Sr. exguerrillero goza del fuero que la Constitución Nacional otorga a los parlamentarios, para ser investigados y juzgados por la Corte Suprema de Justicia.

Para gozar de fuero se requiere tener el “estatus” de congresista y para conseguirlo se precisa de tres requisitos, a saber: el primero ser elegido, el segundo obtener la credencial del Consejo Electoral y el tercero, haberse posesionado del cargo ante la mesa directiva del Congreso. El sujeto de marras no cumple con el tercero de los requisitos, no se ha posesionado, es más, su supuesta curul, ya está ocupada por otro de sus compañeros; luego en su proceso hacia su curul en el Congreso quedó en mitad de camino y no tiene la investidura en el grado que pretenden su defensores para aforarlo y pasar el asunto a competencia de la Corte Suprema de Justicia.

Sobra advertir que este criterio ya ha sido acogido por la Corte Suprema en clara jurisprudencia. Escuchamos una curiosa tesis que sostiene que, como la no posesión de un parlamentario da lugar a perdida de investidura, ello significa que ya tiene la investidura y por lo tanto, el fuero. Llamativa para la defensa pero improcedente, puesto que ignora el paso definitivo de la posesión, indispensable para adquirir el carácter de aforado. Para el fuero no basta ser elegido, ni tener credencial; la investidura que se requiere es la completa, la que da el carácter de congresista, que es el estar posesionado.

La juez no tenía otro camino que dar el trámite a la recusación por incompetencia y ahora, esperamos que la Corte Suprema dirima el asunto, confirmando la competencia de los jueces ordinarios. De otro lado, hay que esperar el resultado de la apelación ante la JEP del frustrado trámite de extradición, al que habrá que allegar las nuevas pruebas y no se diga que no se puede, pues se trata de un trámite administrativo donde no es preclusivo el término probatorio, es más, donde no se ha decidido el fondo del asunto.

Otros artículos en Destacados de Otros Medios

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.00001% que cumple a cabalidad TODAS las especificaciones técnicas del W3C relacionadas abajo y que además logra una calificación mínima de 98/100 en TODAS las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed". Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de estos botones:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Google PageSpeed