Photo Uribe
Logo Small

Martes 21 de Mayo del 2019

El manido protocolo del Eln

Publicado en:

El Nuevo Siglo  | 

Autor(a): Rafael Nieto Navia  |

Fecha: 29/01/2019

 

ELN - Foto: thecitypaperbogota.com

El Eln es uno de los grupos terroristas más crueles de la época moderna. Lleva cincuenta años reclutando menores, secuestrando, extorsionando, volando oleoductos y arrojando bombas contra estaciones de policía y objetivos civiles. Las violaciones a los derechos humanos, las infracciones al derecho humanitario y los crímenes de lesa humanidad son incontables. ¿Para qué? ¿Para que sirvió la voladura del oleoducto en Machuca que causó más de 80 muertos dentro de la inerme población civil del corregimiento y por la cual la inefable Corte Suprema condenó a Ocensa que ha debido “prever” el ataque? ¿Y para qué la bomba en la Escuela de Cadetes?

El envalentonado gobierno de Santos, que buscaba el Nobel a toda costa, comenzó en 2012 negociaciones clandestinas con estos criminales, acordó una agenda el 20 de marzo de 2016 y terminó conversaciones el 1 de agosto de 2018, a una semana de la posesión de Duque. Pero en todo ese periodo, excepto durante tres meses, entre el 1 de octubre de 2017 y el 9 de enero de 2018 que hubo un cese al fuego, el Eln siguió adelante con su accionar criminal ante los ojos impotentes de las Fuerzas Armadas.

En caso de que se rompieran las negociaciones, se pactó un “protocolo” para permitirles regresar al país protegidos por el gobierno. El “protocolo” era secreto e implicaba despeje de las áreas acordadas con el Eln para que pudieran ingresar al país sin riesgos y continuar con su carrera criminal. ¡Repugnante!

Duque dijo, aún antes de su posesión, que no reanudaría negociaciones si los terroristas no se concentraban en un área específica y liberaban a todos los secuestrados. La respuesta ha sido la bomba en la Academia de Cadetes que el ELN considera -el colmo del cinismo- un “acto legítimo de guerra”. Duque ha librado órdenes de captura contra los jefes y la Interpol circular roja. Pero Cuba, Venezuela, Noruega y el expresidente Gaviria consideran que el gobierno debe cumplir con el “protocolo”.

Si no fuera porque se refiere a estos criminales, esto no merecería ningún comentario diferente de en qué pensarían los negociadores del gobierno anterior cuando lo firmaron. Un protocolo es, internacionalmente, un tratado anexo o complementario de otro. Aquí no se conoce el tratado original. Es “secreto” aunque la diplomacia secreta está prohibida. No es, ciertamente, un acuerdo especial de aquellos a que se refiere el artículo 3 común de los Convenios de Ginebra porque no protege a la población civil. Ni es un tratado común y corriente porque el Eln no es sujeto de derecho internacional. Es solamente una hoja de ruta interna del gobierno Santos con el Eln. Y Santos, por si no lo saben, ya no es presidente y este tipo de compromisos no es del Estado y no obliga al gobierno subsiguiente. De manera que la discusión y argumentación de los mamertos es puramente bizantina.

Si el Eln quiere salir de Cuba, que lo haga por Venezuela o por Noruega que está tan interesada en el “protocolo”.

Lo que importa es que el país se una como una sola voz contra el terrorismo, se solidarice con las Fuerzas Armadas y tome todas, todas, las medidas necesarias para erradicar ese flagelo. Y el Eln debe entender que jamás va a llegar al poder por la violencia, que lleva ya cincuenta años sin resultados.

***

Coda: Que la Corte Suprema y el Consejo de Estado dejen de condenar a la nación por hechos que se escapan a su poder. El caso de Machuca no es el primero, pero ojalá sea el último.

Otros artículos en Destacados de Otros Medios

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.00001% que cumple a cabalidad TODAS las especificaciones técnicas del W3C relacionadas abajo y que además logra una calificación mínima de 98/100 en TODAS las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed". Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de estos botones:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Google PageSpeed